Neurotrasmisores

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
LOS NEUROTRASMISORES

Para no incluir este desorden en las enfermedades mentales, prefieren llamarlo hipersexualidad antes que adicción. Es un padecimiento común, y no hay que ser golfista o futbolista para sufrirlo. Para muchos, se convierte en un trastorno de conducta, una enfermedad que por sus consecuencias requiere de la consulta profesional y de tratamientos.
Por lo general, los adictosal sexo son personas con intensos pensamientos y fantasías de contenido sexual que les resultan muy excitantes y se acompañan de una inclinación a la búsqueda continua de satisfacción sexual, explica el psiquiatra, sexólogo y especialista en el área de terapia de parejas, el colombiano Rómulo Aponte, quien marca la diferencia entre adicción sexual y compulsividad sexual.
La compulsividad sexuales otro cuadro clínico que se caracteriza por obsesiones sexuales, pensamientos invasivos que gravitan en la conciencia e interfieren con la capacidad de la persona para atender a estímulos del ambiente, como una conversación, la lectura, ver la TV o concentrarse en su trabajo, afirma. En el adicto sexual, los pensamientos de ese tipo generan placer; en el compulsivo, ansiedad, ya que sonconsiderados extraños al individuo y le producen interferencia. Al contrario del adicto sexual, que busca el sexo por placer, el compulsivo lo busca para bajar la ansiedad.
Es una diferencia clínica importante entre las dos condiciones. También se consideraba una alteración psicológica, un problema más, pero no estaba incluida ni en las calificaciones de la OMS ni en el Manual de la Asociación Americanade Psiquiatría, señala Conrado Viña, psicólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España. Al figurar en esa lista, lejos de ser un mero trámite, tendrá efectos tangibles y se reconocerá oficialmente como enfermedad, por lo que requerirá de políticas públicas de prevención.
La parte biológica del cerebro influye: En el adicto sexual domina el neurotransmisor llamado dopamina;en el compulsivo sexual la serotonina. El hecho de que se muestre como un cuadro clínico en apariencia diferente no le resta seriedad a la adicción sexual por una premisa fundamental: ninguna adicción es normal. Siempre hay una base biológica; de modo que son considerados enfermos en la medida en que afecta el estado emocional y la capacidad de adaptación para el desenvolvimiento cotidiano,completa Aponte.
Se considera que hay adicción al sexo cuando la persona organiza su vida alrededor de la conducta sexual y necesita estimulación genital para llevarla a cabo. Pero tras la obtención de placer, llega la culpabilidad. Como consecuencia, el adicto suele caer en estados depresivos, baja su autoestima, es proclive a tener conflictos y hasta rupturas con la pareja y en algunos casos arriesgael empleo.
Cómo surge y se desarrolla, permanece en el misterio: Suele presentarse desde la infancia, intensificarse en la adolescencia y agravarse en el adulto. Al igual que la compulsividad, afecta a hombres y mujeres, independientemente de su orientación sexual. Sólo se sabe que surge en la mente como una fantasía. La persona siente ansias de actuar, pero de pronto sufre intensa vergüenza,para luego repetir la experiencia. Su manifestación está asociada a modificaciones biológicas de refuerzo en el cerebro que se vinculan con alteraciones en los neurotransmisores sexuales y del placer, la dopamina, principalmente.
Según el especialista, el primer paso para afrontarla es que la persona tome conciencia de que su adicción es un trastorno. A partir de entonces, será más fácil someterla aun tratamiento, para lo cual existen fármacos que equilibran los neurotransmisores y que están dentro de la categoría de los antidepresivos. Asimismo, existen técnicas de terapia cognitiva conductual que se han diseñado con éxito para el tratamiento de la depresión, trastornos de ansiedad y sexuales.
En el caso de Tiger Woods, es probable que los 40.000 dólares que pagó por el tratamiento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurotrasmisores
  • Neurotrasmisores
  • Neurotrasmisores
  • Neurotrasmisores
  • Neurotrasmisores
  • Neurotrasmisores
  • Neurotrasmisores
  • Neurotrasmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS