Neurotrasmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROTRANSMISORES

Los Neurotransmisores, son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulaspituitaria y adrenal. Entre los Neurotransmisores más significativos y su función específica tenemos:
1. Acetilcolina: Primer neurotransmisor en ser descubierto, está ampliamente distribuido en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Fórmula química C7H16NO2. Entre sus funciones tenemos:
 Es la responsable de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos delsistema gastro-intestinal.
 Participa en la programación del sueño REM.
2. Adrenalina o Epinefrina: Es una hormona y un neurotransmisor producido por las glándulas suprarrenales. Fórmula química C9H13NO3. Funciones y Efectos:
 Aumenta la concentración de glucosa en sangre y sistema muscular.
 Incrementa la tensión arterial, el ritmo cardíaco y respiratorio.
 Aumentan el índice decoagulación de la sangre.
 Aumenta la producción de dopamina en el cerebro, causando euforia y sensación de bienestar.
 Las pupilas se dilatan, lo cual permite visión más efectiva.
 No obstante, las dosis altas de adrenalina en sangre producen cansancio, insomnio, ansiedad y, en ocasiones puede llevar a la depresión.
 El ejercicio físico incrementa la producción y reservas de adrenalina.
 Comomedicamento la epinefrina es administrada en casos de colapsos circulatorios, broncoespasmos, reacciones anafilácticas, hipotensión, hemorragias, glaucoma, shock insulínico, entre otros.
3. Ácido Gamma Aminoburítico - Gaba: Es un neurotransmisor derivado del ácido glutámico, muy abundante y extendido en el cerebro; es producido por la médula espinal, el cerebelo, corteza cerebral y gangliosbasales. Fórmula química C4H9NO2. Funciones y Efectos:
 Tiene importantes funciones como inhibitorio cerebral, entre ellas la inhibición de la hormona liberadora de las gonadotropinas durante la pubertad.
Entre los efectos positivos de un nivel alto de GABA se encuentran los siguientes:
 Equilibra, calma, relaja y tranquiliza el sistema nervioso, combatiendo la ansiedad y el estrés.
 Induce alsueño y evita el insomnio, ayudando a un profundo reposo sin los efectos secundarios de los somníferos.
 Fortalece el sistema inmunitario.
 Aumenta el aprendizaje y la memoria
 Favorece la recuperacion, tonificación y fortalecimiento muscular.
 Regula y evita la hipertensión
 Alivia los trastornos convulsivos de la epilepsia
 Disminuye la sensación de dolor en algunas patologías ycuando su nivel es bajo aparecen síntomas de ansiedad, manías, ataques de pánico y dificultad para conciliar el sueño.
4. Botulina: También llamada toxina botulínica, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. La Toxina Botulínica es una molécula proteínica complicada y muy sensible; en comparación con su peso, tiene la máxima toxicidad de todas lassubstancias naturales o artificiales. La fórmula química es: C6760H10447N1743O2010S32. Funciones y Efectos:
 El efecto farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular, en esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular. La toxina botulínicaactúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas. Esta parálisis nerviosa puede provocar fácilmente la muerte por asfixia o graves lesiones neurológicas por anoxia, al bloquear la...
tracking img