Newton y sus leyes con aplicaon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sir Isaac Newton (1642-1727)
Sir Isaac Newton fue un físico y matemático británico, nació en Woolsthorpe, Lincolnshire; el 25 de Diciembre de 1642.
En 1661 ingresó al Trinity College y para 1667 se convirtió en becario de la misma institución. Newton descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral junto con Wilhem Leibniz hacia 1665-1666, las cuales dio a conocer en la obra Sobreel análisis de series infinitas (1669), y durante el decenio siguiente elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis. En 1669, Barrow renuncia a su cátedra lucasiana de matemáticas y Newton le sucede y ocupa este puesto.
Newton también investigo la forma en que surgen los colores y formulo la teoría corpuscular de la luz (1672), enuncio las leyes fundamentales de movimiento yaplico las leyes de Kepler para determinar la ley de la gravitación universal, la cual publico en Principios matemáticos de la filosofía natural (1687).
Después de haber sido profesor durante cerca de treinta años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante los últimos treinta años de su vida, abandonó prácticamente sus investigaciones y seconsagró progresivamente a los estudios religiosos. Fue elegido presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue hecho caballero por la reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra.
Después de una larga enfermedad, Newton murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandeshombres de Inglaterra.

Leyes de Newton: los principios de la dinámica.
La dinámica es la parte de la física que estudia la relación entre fuerzas y movimientos, esta se basa en las leyes de Newton.
La primera ley de Newton o el principio de la inercia:
Newton se baso en las observaciones y trabajos de galileo para enunciar la llamada ley de la inercia o primera ley de Newton.
“Si sobre uncuerpo no se ejerce fuerza neta, entonces el cuerpo o bien permanece en reposo o bien se mueve con un movimiento rectilíneo uniforme.”
La comprobación de que un cuerpo que está en reposo permanece en reposo en ausencia de fuerza es evidente. Es mucho más difícil comprender que un cuerpo en movimiento (si no actúan fuerzas sobre el) permanece siempre en movimiento manteniendo siempre su velocidady su trayectoria, o lo que es lo mismo, con un movimiento rectilíneo y uniforme.
Aplicaciones de la primera ley de Newton:
*En una carrera de automóviles al momento de la salida; si el chofer arranca fuertemente este sentirá que se pega en el asiento hacia atrás, mientras que al frenar violentamente, el piloto tiende a proyectarse hacia enfrente.
*Una persona situada en el asiento traserode un automóvil que viaja a 60km/hr al momento en que el auto vira hacia el lado derecho tiende a seguir en línea recta por lo que se moverá de un lado a otro a través del asiento.
*Si una persona al viajar en una bicicleta tropieza con una piedra y frena de golpe la bicicleta se detendrá pero esta persona saldrá volando.


La segunda ley de newton o el principio de acción de fuerzas:
Cuandose ejerce una fuerza sobre un objeto, este sufre los efectos. Una fuerza puede poner en movimiento un cuerpo que inicialmente se encontraba en reposo, detener un cuerpo inicialmente en movimiento, hacer que aumente o disminuya la velocidad con la que se desplaza, o simplemente deformarlo.
Además, cuando el valor de la fuerza aumenta, el efecto aumenta tambien; por otra parte, una misma fuerzapuede producir efectos diferentes.
Todos estos hechos llevaron a newton a formular su segunda ley de la dinámica o segunda ley de newton:
“cuando sobre un cuerpo actúa una fuerza beta, F, se produce una aceleración, a, de modo que ambas magnitudes son directamente proporcionales.”
La constante de proporcionalidad es la masa, m, del cuerpo. O sea:
F=m.a
Observemos que los vectores F y A tienen...
tracking img