Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobrepeso, litiasis y factores de riesgo metabólicos; falso Dx. al síndrome metabólico.
Autores: Guzmán M. Dennis**, Pérez Q. Paulina**, Plata F. Julián, Rosales F. Jonathan*** (estudiantes de medicina de segundo semestre)
RESUMEN
Paciente de 46 años de sexo masculino, padece sobrepeso ademas de riñón poliquistico, presenta frecuentemente dolor renal, se sospecha de una posible cistitis ysindrome metabolico; se realizaron pruebas de gabinete para diagnosticar o descartar la posibilidad de que padezca otra enfermedad asociada ; en cuanto a los examenes de laboratorio, en el examen general de orina no se encontraron datos anormales o referentes de cistitis bacteriana, en el urocultivo se encontraron 1000 colonias, dato que indica claramente la negatividad del estudio, y la quimicasanguinea descarta patologias metabolicas; por lo que el diagnostico diferencial se establece al comparar los datos encontrados, hallando una litiasis urinaria transitoria y temporal. para prevenir la aparición de una cistitis, hta, dm, disliipidemia, disfunción endoltelial se dara un solo tratamiento el cual implica el cuidado de los habitos alimenticios y actividades. en este reporte de caso seevidencia que aunque el paciente padece sobrepeso no presento alguna enfermedad concomitante a su enfermedad. a pesar de los estudios realizados es necesario realizar nuevos analisis para confirmar el grado de evolucion de la patologia diagnosticada.

INTRODUCCIÓN.
La cistitis es una inflamación de la vejiga causada habitualmente por gérmenes, y bacterias que ingresan a la uretra y luego a lavejiga. Estas bacterias pueden llevar a infección, casi siempre en la vejiga, y ésta puede diseminarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias con la corriente que baja de la orina. Sin embargo, algunas veces, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga. Lasmujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres, debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. Por esta razón, las mujeres son más propensas a contraer una infección después relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.”
La mayoría de los casos son causadospor la Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos. Esta es una enfermedad clasificada como infecciosa que es presentada frecuentemente en las personas mayores de treinta años, (como es el caso de nuestro paciente F.V.B.G sexo masculino con una edad de 46 años) aunque cabe aclarar que la probabilidad en el sexo femenino de padecer esta enfermedad es sumamentemayor ya que el tamaño de la uretra en la mujer es más corta que la de varón siendo asi sumamente fácil el contagio, y “como otro factor indispensable es la higiene al defecar de las mujeres debe ser especial”. Continuando con el tema de la edad, una persona mayor de 30 años es vulnerable a una suma muy grande de enfermedades, entre ellas la obesidad. “Que se define como un aun aumento en lacomposición de grasa corporal. “Este aumento se traduce como un incremento de peso y aunque no todo el incremento de peso es obesidad para la práctica media el concepto de obesidad está relacionado con el incremento de peso. LO cual determina distintaS ENTIDADES patológicas que se PUEDEN MANIFESTAR en una persona con obesidad y van a ser determinadas dependiendo el tipo y clasificación en que seencuentre
Y con respecto a los tipos de Obesidad se encuentran la androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000). Y la Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa...
tracking img