Nexos entre los planes nacionales de desarrollo y la planificación de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEXOS ENTRE LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO
Y
LA PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo lo que se busca, como su nombre lo indica, es el establecer nexos entre los Planes Nacionales de Desarrollo y la Planificación de la Educación. Para poder establecer estos nexos se realizó una investigación sobre los dos temas a saber y sobre los conceptos que los defineny los complementan. Por lo tanto se recopiló la información relacionada a los mismos, se hizo un análisis de dicha información y posteriormente se elaboró este trabajo escrito, que se presenta a continuación.

Es importante mencionar a manera de entrada, que el análisis principal de toda la información nos demuestra que, si se pueden establecer estos nexos entre un tema y otro, ya queprimeramente no pueden existir los planes de desarrollo sin la planificación, ya que esta es el origen de todo. Igualmente, no podemos hablar de educación, si no tomamos en cuenta el tema de la planificación.

La planificación se puede considerar como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental esfacilitar el logro de los objetivos de cualquier empresa (llámese empresa, desde nuestra propia vida, hogar, país, como la escuela misma o el mismo proceso de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en ella). La planificación abarca todos los ámbitos de la vida, si no planificamos, los resultados no serán los esperados.

Por ello, se dice que la planificación implica tomar en cuenta lanaturaleza del ámbito futuro, en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas. Además, de que la planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente, en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

PLANES DE DESARROLLO NACIONAL Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Primeramente, antes de desarrollar el tema es necesario aclarar algunos conceptos. Es importante mencionarque los conceptos desarrollados en esta investigación están estrechamente relacionados, y que los mismos; metafóricamente hablando, son como los eslabones de una cadena, van unidos uno a otros y que si uno se suelta se rompe la cadena.

Por lo tanto, el orden en que se tratarán los conceptos será el siguiente: planificación, planes, programas, proyectos.

PLANIFICACIÓN
Como ya se mencionóanteriormente, este el principio de todo, sin planificación los demás conceptos no pudieran ser desarrollados.

La planificación es el establecimiento de programas con la indicación del objetivo propuesto y de las diversas etapas que hay que seguir, así como la estructuración de organismos adecuados para esta realización.

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: elprotector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro delas organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

La planificación es el primer eslabón de la cadena, pero para que la planificación se ejecute es necesario establecer los planes de desarrollo y allí surge el segundo concepto.

PLANES
Estos son documentos sistemáticos y analíticos queatienden objetivos nacionales de desarrollo. Además resumen un conjunto de decisiones en torno a los diferentes propósitos (objetivos y metas) que se desean y se proponen y establecen los medios y mecanismos para obtenerlos. Generalmente tienen una duración desde cinco (5) años, hasta los treinta (30) años.

Los planes son el segundo eslabón de la cadena, pero para que estos se desarrollen es...
tracking img