Nexos

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Abel Alfonso Campos Cantú 1281678
Fundamentos de la escritura Gpo.4
Edith Jaramillo
3 de octubre 2014
Tarea 6

1. Lee el siguiente texto al que se le han suprimido algunos nexos copulativos, disyuntivos, adversativos y explicativos.
Dios y la ciencia1
1



5




10




15




20




25
Es tan bien conocida la anécdota del matemático Pierre Laplace, cuando le contestó aNapoleón que la hipótesis de dios “no le era necesaria”, que resulta trillada.
Y ____, la relación entre ciencia y religión siempre ha sido interesante y polémica. Representa el contraste entre dos formas de ver el mundo: la científica y la religiosa.
En la primera, se asume que todo fenómeno natural puede explicarse recurriendo a la misma naturaleza, en la que no hay ningún plan predeterminado.En la segunda, se da por hecho que existe tal plan, así como un ser superior a la naturaleza que creó el mundo ____ en cierta medida lo controla.
A veces se piensa que la ciencia pretende demostrar que dios no existe. Nada más erróneo: por su propia naturaleza, la ciencia está incapacitada para decidir sobre cuestiones sobrenaturales. ____ esto no quiere decir que acepte la existencia de dioses____ entidades místicas. Al contrario: mientras se declara agnóstica (ignorante) respecto a la existencia de dios, la ciencia actúa como si no existiera.
Aunque no siempre a la manera teísta, ____, concibiendo a dios como una persona (un individuo con una personalidad), hay numerosos científicos que creen en algún dios. Muchos científicos tienen creencias religiosas de tipo deísta: creen que existeun creador, ____ no es una persona, ____ tiene mucho sentido rendirle culto.
Todavía más diluidas son las creencias religiosas de científicos como Einstein, quien ____ constantemente hablaba de “el buen dios”, en realidad lo hacía para referirse, según sus propias palabras, “a su admiración ilimitada por la estructura del mundo, según nos la puede revelar nuestra ciencia”. Es esa armonía la que leprovocaba un sentimiento de asombro religioso, no la creencia en un dios.
Finalmente, claro, existen los científicos ateos, que no creen en ningún dios ____ experimentan sentimientos religiosos. El eminente biólogo Richard Dawkins es uno de los más destacados: se ha lanzado en una cruzada para combatir lo que él considera son abusos de la religión. El químico Peter Atkins, por su parte, escribióun delicioso libro llamado Cómo crear el mundo (Crítica, 2003), donde muestra que puede explicarse el universo completo —al menos en principio— sin necesidad de recurrir a un creador.
Al final, el punto es que la ciencia no puede responder preguntas acerca de dios, ____ tampoco tiene necesidad de ello. Alguna vez Einstein dijo: “La ciencia sin religión es coja; la religión sin ciencia es ciega”.Quizá sería más correcto decir que la ciencia sin religión es… ¡ciencia!





2. Completa la tabla con la información que haga falta2. (20 puntos; 2 c/u)
Los nexos que podrías utilizar son los siguientes:
aunque
es decir
ni
o
pero
sin embargo
y

Relaciones lógicas posibles: adición, exclusión, oposición, explicación

LÍNEA
NEXO SUPRIMIDO
RELACIÓN LÓGICA
3
sin embargo
oposición
7
y
adición
9
perooposición
10
o
equivalencia
12
Es decir
explicación
14
aunque
oposición
14
pero
oposición
16
Sin embargo
oposición
21
ni
exclusión
27
y
adición

3. Completa el siguiente cuadro sinóptico a partir de la información que obtuviste en el ejercicio 2. (20 puntos; 2 c/u)



Sirven para…
Por ejemplo:
NEXOS COORDINANTES
COPULATIVOS
Unir información de la misma clase
Hay cosas buenas como el amor y la paz, ycosas malas como el odio y el rencor

DISYUNTIVOS
Indican equivalencia
Puede ser color azul o verde

ADVERSATIVOS
Expresan oposición
Los aerosoles contaminan pero pueden reducir el efecto invernadero

EXPLICATIVOS
introducir explicaciones
Se enfermó del estómago, bien por andar descuidándose



Reescribe los siguientes textos; como recursos de cohesión, puedes usar la coma3 y los nexos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nexos
  • nexos
  • Nexos
  • nexos
  • Nexos
  • nexos
  • Nexos
  • Nexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS