Nftrdtf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDA PARA EL COMERCIO PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
INFORMACIÓN GENERAL
¿Por qué conviene contar con un sistema de vigilancia de la Ayuda para el Comercio a nivel mundial?
El Equipo de Trabajo de la OMC sobre la Ayuda para el Comercio recomendó que se vigilaran los progresos realizados en el marco de la iniciativa de la Ayuda para el Comercio en dos niveles: 1. A nivel local: para fomentar laresponsabilidad de la gestión de la ayuda y asegurar que las necesidades en materia de comercio se integraran en las estrategias nacionales de desarrollo y se abordaran adecuadamente. 2. A nivel mundial: para promover un diálogo franco y transparente sobre lo que funciona bien y sobre lo que no funciona, basándose en la experiencia adquirida y en un examen minucioso de las políticas de Ayuda para elComercio diseñadas de conformidad con los principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. (Añádase el enlace con la versión en español.)

¿Por qué participa la OCDE en la iniciativa y de qué cuestiones concretas se ocupa?
El Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE y el Grupo de Trabajo del Comité de Comercio colaboran entre sí para lograr quelos países más pobres se beneficien en mayor medida del comercio. En particular, la labor que realizan abarca las tres cuestiones siguientes: 1. ¿Cuánta Ayuda para el Comercio proporcionan los donantes? 2. ¿Cuán eficaces son los programas de ayuda? 3. ¿Cómo puede la Ayuda para el Comercio contribuir a que los países en desarrollo, en particular los menos adelantados (PMA), aprovechen plenamente losbeneficios que ofrecen las oportunidades de comerciar y los Acuerdos de la OMC? Esta labor está basada en datos empíricos sólidos, en particular datos estadísticos.

¿Cómo obtienen los países asociados Ayuda para el Comercio?
Aunque la Ayuda para el Comercio circula por todo el mundo, no existe un fondo de Ayuda para el Comercio como tal, y ni la OMC ni la OCDE se encargan de efectuar losdesembolsos. Se trata de seguir de cerca la Ayuda para el Comercio a nivel mundial, que en la práctica comprende millares de transacciones en el plano nacional entre los donantes y los países asociados. Estos últimos determinan el orden de prioridad de las actividades comerciales, definen sus necesidades y, posteriormente, examinan con los donantes la manera de financiar proyectos y programas paralograr sus objetivos de desarrollo.

ACLARACIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS
¿Qué es la asistencia oficial para el desarrollo?
Según la definición que figura en el Glosario del CAD de la OCDE1 , la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) comprende subvenciones o préstamos destinados a los países y territorios incluidos en la Lista de beneficiarios del CAD (países en desarrollo) y a organismosmultilaterales. Esas subvenciones y préstamos: a) son otorgados por el sector público; b) tienen como objetivo principal la promoción del desarrollo y el bienestar económicos; y c) se otorgan en condiciones financieras de favor (si los préstamos tienen un elemento de donación del 25 por ciento como mínimo). Además de corrientes de fondos, la ayuda incluye cooperación técnica. Se excluyen los subsidios,préstamos y créditos con fines militares. En general tampoco se contabilizan los pagos a particulares (por ejemplo, pensiones, indemnizaciones o pagos en concepto de seguros). El concepto de AOD fue definido por primera vez por el CAD en 1969 y quedó definitivamente acuñado en 1972. Desde entonces se ha convertido en la estadística de referencia internacional sobre las actividades de ayuda.

¿Quédiferencia hay entre una promesa de contribución, un compromiso y un desembolso?
En el Glosario de términos y conceptos básicos del CAD de la OCDE, figuran las definiciones siguientes: Una promesa de contribución es, en general, un anuncio político de la intención de un donante de aportar una determinada cantidad de fondos en una esfera concreta. Por ejemplo, en la Conferencia Ministerial de...
tracking img