Nggf

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Descripción del Proceso

La empresa Rectisur se dedica a rectificar bloques de combustión interna. Para que se realice este proceso el cliente le informa al operario el tipo de servicio que desea.
Primeramente se realiza la recepción del bloque, el operario se traslada al área de recepción, verifica la marca y modelo del mismo.
Una vez identificada la marca y el modelo, se busca losdatos del bloque en un manual que se encuentra en el departamento de rectificación de bloques, donde se observara la medida del diámetro interno del mismo.
De acuerdo al manual se coloca la medida del diámetro correspondiente en el tornillo micrométrico (escala pulgadas), el cual se utiliza para medir con precisión el alexómetro.
Luego del paso anterior, se procede a medir la presióndel bloque. Para ello se coloca el alexómetro dentro del tornillo micrométrico, dependiendo de la distancia que se encuentre entre los mismos, se prosigue a buscar mediante la prueba de puntas de medición la punta correspondiente a la medida faltante, las cuales hay que tener mucho cuidado de no dañarlas lo que ocasionaría errores muéstrales, una vez encontrada la punta correcta se ajusta alalexómetro y se calibra el comparador del alexómetro en cero mientras se encuentra dentro del tornillo micrométrico, en el momento de tomar la lectura de puesta en cero, se debe mirar de frente y paralelamente al reloj comparador para evitar visiones erróneas.
Seguidamente, se retira el alexómetro del tornillo micrométrico.
El operario regresa al área de recepción de bloques y prosigue a tomarla medida interna del bloque con el alexómetro calibrado al diámetro estándar del bloque, donde se observara el desgaste del mismo, de acuerdo al desgaste el diámetro del bloque puede ser aumentado a 20, 30, 40, 50 o 60 pulg. más.
Dependiendo de las especificaciones del cliente, el bloque será llevado al departamento de lavado químico, con la finalidad de limpiar la suciedad que se encuentre enel mismo. Este proceso tarda por lo general un día y es opcional, ya que depende del tipo de servicio que desea el cliente.
Después de recibir el bloque del departamento de lavado químico, el operario seguidamente lo verifica, y calibra nuevamente el tornillo micrométrico a la medida ya calculada cuando se recibió el bloque, las cuales serán a 20, 30, 40, 50 o 60 pulg. más de aumento deldiámetro del bloque.
Para ello se coloca el alexómetro dentro del tornillo micrométrico, de acuerdo a la medida de la marca y el modelo del bloque (ejemplo, para un Ford 300 son 4 pulg.) más la sobremedida del cilindro (ejemplo, 0.20 pulg.), y se calibra el comparador del alexómetro en cero mientras se encuentra dentro del tornillo micrométrico. Luego de terminado este paso, se retira elalexómetro del tornillo micrométrico.
Una vez retirado el alexómetro se realiza las mediciones y aumento del diámetro, el operario coloca el bloque, según su tipo (lineal o en “V”), en la máquina de rectificación de bloque correspondiente.

Montaje de bloque en máquina de rectificación lineal

El operario del departamento de rectificación de bloque antes de montar el bloque debe ajustar elsoporte “lineal” a la medida del tamaño del bloque mediante una llave, dicho soporte posee dos tornillos en su parte inferior los cuales mediante la llave son aflojados permitiendo su libre movimiento para medir a cuantos metros debe ser colocado dependiendo del bloque, luego de hacer las medidas se prosigue apretar los tornillos.
El operario luego de ajustar el soporte seguidamente pasa acolocar el bloque mediante la ayuda de otro empleado, antes de ajustar el bloque al soporte, es necesario medir el diámetro del cilindro y del diámetro de las barras mandrinadoras, si el diámetro de las barras mandrinadoras es más pequeño que los orificios, se prosigue a verificar que las barras mandrinadoras se encuentren centradas, esto se logra, dándole al botón de bajar de la máquina hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS