nggghgjh

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

CATEDRA DE FISICA
SEMESTRE: PRIMERO
FECHA :12-12-2013
NOMBRE: WILLIAN CAÑAR

DOCENTE: MARLON BASANTEZ

TEMA: FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA 



SEPTIEMBRE 2013-FEBRERO 2014
RIOBAMBA – ECUADOR
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
INTRODUCCION

El mundo estaregido por cuatro fuerzas fundamentales sin las las cuales el mundo simplemente no existiría o por lo menos no como lo conocemos, es por eso que en las próximas paginas se muestra una pequeña reseña de lo que son, en que consisten y en donde las podemos encontrarlos ya que están presentes en todos nuestros movimientos pero algunas son tan pequeñas que no pueden ser visibles al ojo humano e inclusounas de ellas aun no se han estudiado a fondo precisamente debido al tamaño.

Las fuerzas fundamentales de la naturaleza son 4:
•La gravitación
•El electromagnetismo
•Las interacciones fuertes (la fuerza nuclear)
• Las interacciones débiles (neutrino)

DESARROLLO

INTERACCIÓN GRAVITATORIA
Es la fuerza de atracción que una porción de materia ejerce sobre otra, y afecta a todos loscuerpos. Su intensidad es mínima entre las partículas que intervienen en los procesos atómicos, pero es esencial a gran escala porque su alcance es infinito, aunque decrece de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, según la ley de Newton. Su importancia reside en que siempre es atractiva y, por tanto, se acumula, aumentando con el número de partículas en juego. De este modo, lagravitación es la fuerza preponderante a escala macroscópica, a pesar de que se trata de la más débil de todas las interacciones. Es la responsable de la atracción universal entre los cuerpos, de la cohesión de los astros (planetas, estrellas, satélites...) y regula sus movimientos. Podemos afirmar que es la fuerza que mantiene el orden y el equilibrio en el universo y la que provoca, al mismotiempo, la colisión entre galaxias vecinas y la creación de nuevas estrellas.

La gravitación universal, descubierta por Newton, implica que la Tierra no sólo atrae a los objetos que están en su superficie, sino también a la Luna y a cualquier cuerpo en su cercanía. Además, el Sol atrae a la Tierra y a todos los demás planetas, las estrellas se atraen entre sí, las galaxias también, y asítoda la materia en el Universo.
Pero además Newton descubrió que la fuerza de gravedad obedece una ley muy sencilla. La fuerza gravitacional entre dos cuerpos es directamente proporcional a las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En términos matemáticos, la fórmula para la fuerza se escribe: 

Donde F es la fuerza, M1 y M2 son las masas decada uno de los cuerpos, R es la distancia que los separa y G es una constante de proporcionalidad, la llamada constante gravitacional o de Newton, cuyo valor determina la intensidad de la interacción gravitacional. Se ha determinado experimentalmente que G vale 6.672 X 10-11 m 3/kgs2. Esto equivale a decir que dos masas de un kilogramo cada una colocadas a una distancia de un metro se atraen conuna fuerza de 6.672 X 10-11 newtons.

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

La fuerza electromagnética afecta exclusivamente a los cuerpos con carga eléctrica y es la responsable de las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas, donde une a los electrones y los núcleos. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria y su alcance es también infinito. Sin embargo, no es acumulativacomo la gravitación, pues, según el tipo de cargas presentes, lasinteracciones electromagnéticas son atractivas o repulsivas, de manera que la neutralidad eléctrica de la materia anula sus efectos a larga distancia.

A raíz del triunfo de la teoría general de la gravitación de Newton, Coulomb la adaptó para explicar las fuerzas de atracción y repulsión experimentadas por los objetos cargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS