decreto 2672 del 2000

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Decreto 2676 de 2000 por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares los cuales son todas las sustancias, materiales o subproductos solido, líquidos o gaseosos, generados por una actividad productiva derivada de la función practicada por el generador, dicho decreto se debe adaptar tanto a personas naturales como jurídicas que brinden unservicio de salud y/o animales, toda entidad que brinde dichos servicios será responsable por los residuos no peligrosos, biodegradables, reciclables, inertes, ordinarios o comunes, residuos peligrosos, residuos infecciosos o de riesgo biológico, biosanitarios, anatomopatológicos, cortopunzantes, residuos provenientes de animales, residuos químicos, todos los fármacos que se encuentren parcialmenteconsumido, vencido, deteriorado, alterado y/o excedentes; Citotóxicos, metales pesados, reactivos, contenedores presurizados, aceites usados, residuos radioactivos. Garantizando así que el personal encargado del manejo de estos realice el cumplimiento requerido en los métodos que establezca el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares. Llevando a cabolas medidas necesarias de bioseguridad e implementando la precaución y prevención.
Es un deber de los ciudadanos fomentar y promover la cultura de no basura para minimizar los efectos de la contaminación, por ende las entidades de salud deben reforzar campañas para concientizar a la población de la problemática que se vive hoy en día en cuanto a la degradación tan notable del medio ambiente.DECRETO 2676 DE 2000
Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

Capítulo I
El objetivo del decreto 2676 de 2000, primordialmente es reglamentar ambiental y sanitariamente; Gestionando en las entidades que brinden un servicios de salud y/o animales que realicen la correcta disposición de los residuos generados por los mismos ya seapersona jurídica y/o natural, apoyando así los principios básicos de bioseguridad, precaución y prevención.

Capítulo II

Para este decreto se deben tener en cuenta las definiciones de diferentes términos que cada entidad deberá llevar a cabo a cabalidad para tener un buen manejo de los diferentes residuos generados:
Almacenamiento temporal es la acción consistente que el generador a razón dedepositar segregada y temporalmente sus residuos.
El aprovechamiento de los residuos reutilizables y/o reciclables para proporcionar un beneficio económico y social reduciendo un impacto ambiental y riesgos en la salud humana.
La bioseguridad realiza un papel importante en todas las instituciones ya que previene riesgos a la salud y minimiza la contaminación del ambiente.
Las cenizas son losresiduos generados después de una incineración.
Promover la cultura de no basura reduce notablemente la cantidad de desechos producidos por cada individuo y además nos permite tener un aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.
La desactivación mejor dicho como inertizar todos los residuos hospitalarios y similares con el objetivo de disminuir el impacto ambiental y en relacióncon la salud.
Una disposición final controlada es convertir el residuo de manera definitiva y estable por medio de técnicas seguras.
Todo establecimiento es la persona que brinde un servicio de salud y/o animales generadores de residuos hospitalarios y similares del mismo modo el generador es una persona jurídica y/o natural que produce dichos residuos.
La gestión integral establece lasactividades relacionadas con la gestión de los residuos desde su generación hasta su final.
Por medio de la incineración se realizan los procesos de oxidación térmica donde los residuos son convertidos en facetas de oxigeno.
Se debe tener prevención tanto en el ambiente como en la salud para controlar y reducir los riesgos en las anteriores mencionadas.


Capítulo III

Todos los residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 2676 de 2000
  • DECRETO 2676 DE 2000
  • Decreto 1791 de 2000
  • DECRETO SUPREMO Nº 013-2000-PC
  • Decreto 2527 de 2000, transicion ley 100
  • Decreto 1796 de 2000
  • Decreto 1139 de 2000
  • Decreto 2676 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS