Niños Calles Y Cotidanidades (Análisis)

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Niños, Calles y Cotidianidades.
EL MOUNSTRO DE MIL CARAS
“Cada pobre vive la perpetuación de su pobreza de la misma manera que cada sujeto vive sus experiencias hechas con la materia de sus deseos, frustraciones, satisfacciones, carencias o posesiones”.
Podemos decir que la pobreza es el enfrentamiento del sujeto a la muerte, ya que la misma se sostiene en un perpetuo ayuno que no abarca tansolo el plato de comida sino el conjunto de los bienes de los que se alimenta el sujeto, el no satisfacer las necesidades concretas y básicas, obligan al sujeto que vive en la pobreza a enfrentarse constantemente a los vacios de las necesidades, de los gustos, y hasta de las demandas, ya que la falta de satisfacción producirá el llamado a la sobrevivencia, logrando de esta manera que la muerte nosea el fin de la pobreza, sino una parte de ella.
La marginalidad se convierte se refiere a la falta de integración a los sistemas de acceso a los bienes de consumo sino la exclusión de los bienes que se da desde un principio no identificado y que transciende de la historia de un sujeto determinado o del grupo al que pertenece, ya que “la pobreza se hereda con el nacimiento y no con la muerte”.En la pobreza fluyen aspectos objetivos y también subjetivos, ya que entre pobres quien posee algo mas es rico, quien a su vez aparecerá como pordiosero ante un pudiente, convirtiéndola en una realidad situacional, que en la mayoría de los casos corresponde a una historia que se repite ininterrumpidamente de generación en generación.
En la mayoría de los gobiernos, se ha buscado eliminar lapobreza, medida que ha sido inválida, en todos sus intentos desde el principio de la historia, ya que todas las medidas atenuantes tomadas por cada gobierno, han sido defectuosas, ya que las mismas han carecido de visión por cuanto no atacan el mal, tan solo pretenden mejorar ciertas condiciones, quizás las menos importantes, ya que en la pobreza no solo incluye la insatisfacción de necesidades, ya queincluye la pobreza de libertad en la toma de decisiones pues la sociedad se encarga de ignorarlos o simplemente los suplantan .
La pobreza no es una situación que pertenezca a un momento determinado; sino a un estado que caracteriza la existencia, ya que quienes viven en la pobreza, entendería que jamás la cuestionan, ya que al haber nacido ahí, la toman como parte natural de su existencia.
Lapobreza es consecuencia de procesos económicos, políticos y sociales que mutuamente se refuerzan, siendo el trabajo infantil uno de los indicadores más que incurren frecuentemente en este proceso, y que se vuelve más visible con la mendicidad.
Es por ello que el trabajo infantil se convierte en un estilo de vida o un conjunto de estilos que constituyen una cultura propia y específica, por ello laescuela para ellos se convierte en una suerte de cárcel, que aprisiona e impide los ejercicios de la libertad. La calle en cambio, no sería la ruta que conduce a la libertad sino que representaría la libertad por excelencia.
La escolarización inscribe a los niños en el universo de lo público, de los decires de otros, mientras la no escolarización, en cambio, reduce al niño a la pesadez de loreal cotidiano. Mientras que en la calle deambula la simpleza interpretativa, en la escuela reina la complejidad.
Sin embargo las infinitas debilidades institucionales, la escuela sigue siendo el referente de los procesos se socialización y la vía más adecuada para la transmisión y organización de saberes que van mucho más allá de lo académico puesto que tienen que ver fundamentalmente con laexistencia del sí.
Es por ello que hay que tomar en cuenta que la exclusión social a la que se enfrentan estos niños, no se inaugura en cada niño, ya que viene de una historia antigua, procede de la infancia de sus ancestros, para quienes la escuela no se significó como puerta que se abre a los saberes y del crecimiento humano, ya que la misma tiene el valor de justificarse a sí misma y de impedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "Hay un niño en la calle" Calle 13
  • Analisis niños de la calle
  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS