Analisis niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS DE LA CALLE
Es necesario señalar las condiciones denigrante que sufren los niños de la calle; muchos de ellos por necesidades económicas familiares trabajan como vendedores ambulantes, abriendo puertas de taxis, o participando de la “mendicidad” organizada explotados por adultos que aprovechan las carencias y las situaciones de pobreza extrema de estos niños.
Otro grupo de estos niñosvive permanentemente en la calle, en situación de alta vulnerabilidad, enfrentando el riesgo de ser explotados física, económica y sexualmente, llegando en ciertos casos a la perdida de sus vidas.
También hay graves violaciones a los derechos de los niños, en aspectos educativos y de salud.
Educativos: el decreciente gasto per cápita en enseñanza básica es inferior al de 1980; los índices derepitencia promedio en familias pobres, es 4 veces mayor que los registrados en las “pudientes”.
Salud: con respecto a la protección de la salud y la supervivencia, la falta de estadísticas oficiales obliga a trabajar con estimaciones que indica que en 1990 y años posteriores, un tercio de la población de nuestro país son niños menores de 15 años. Se incorpora la franja adolescente, de 15 a 19 años,la población infanto-juvenil alcanza los 11 millones. De esta población:

 El grupo de niños de 0 a 4 años (3.500.000) debería estar incorporado a programas regulares de vigilancia de su crecimiento y desarrollo.
 En el análisis de mortalidad infantil, casi 7 de cada 10 muertes son evitables.
 El periodo neonatal, 3 de cada 4 muertes no debería producirse y en el posnatal, el índice cae a 6muertes de cada 10.
 En más del 50% de partos que se producen en la ciudad de buenos aires las madres no han recibido casi ningún control de embarazo, y en el interior la cifra se duplica o triplica.

¿POR QUÉ HAY CHICOS QUE VIVEN EN LA CALLE?

Las situaciones mas extremas en el caso de los chicos de la calle son las de aquellos que son abandonados por sus padres, porque no pueden hacersecargo de ellos o porque no pueden asumir la responsabilidad de criarlos.
Otras veces, en los hogares no solo hay problemas para satisfacer las necesidades básicas materiales; también existen problemas entre los miembros de la familia, que llevan a la violencia. En estos casos, muchas veces los mismos chicos son los que eligen abandonar los hogares.

LOS CHICOS Y LOS JÓVENES QUE TRABAJAN

Elhecho de que trabajen chicos menores de lo que estipula la edad minima legal no solo significa que no se respetan sus derechos como niño, si no que también al ser un trabajo en condiciones ilegales, no esta protegidos con las leyes laborales, ni cuenta con los beneficios que le corresponden a cualquier trabajador.
Su poca experiencia e inmadurez para enfrentar las actividades y responsabilidadesde los adultos muchas veces provoca un alto índice de accidentes de trabajo.
Cuando los chicos trabajan, muchas veces no tienen posibilidad de poder estudiar. Sólo pueden dedicar muy poco tiempo a la educación, tienen que abandonar los estudios o, directamente ni siquiera ingresar a la escuela.

¿QUÉ EDAD HAY QUE TENER PARA EMPEZAR A TRABAJAR?

La edad minima legal a partir de la cual loschicos pueden tener un empleo, según la organización internacional del trabajador (OIT) es de 15 años como mínimo, recomendando que se eleve progresivamente a los 16 años.

“articulo 32.1 de la constitución nacional:
Los estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer sueducación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, moral o social…”
¿Por qué en muchos casos esta ley no se cumple?

En el siglo XIX era corriente que los niños trabajen en las fábricas desde los 6 años y en condiciones desastrosas: la jornada de trabajo era hasta de 16hs, los riesgos de accidentes muy altos y la prevención casi inexistente.UNESCO, 1980
Testimonios...
tracking img