Niños En Riesgo

Páginas: 85 (21003 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
En el estudio del hombre, es necesario remontarse hacia su origen, es decir, hacia su núcleo familiar, ya que es aquí donde cada individuo va adquiriendo conceptos, prácticas de educación, relaciones interpersonales escalas de valores sociales, morales y materiales que determinan el clima emocional en el que los individuos crecen, se desarrollan y adquieren su personalidad.

De losagentes socializadores, el primero y más importante es la familia, debido a su influencia temprana en la formación del individuo, ya que es la realidad social más cercana a toda persona, y de la cual dependerá buena parte del desarrollo humano de cada uno de sus miembros. En mayor o menor grado, dentro de la familia se realizan numerosas funciones de tipo económico, afectivo, religioso, de proteccióny de identificación del menor, las cuales contribuyen a desarrollar y formar la personalidad (Garza y Vega, 1987).

Por lo tanto para Avila (1990) la familia suele definirse como la célula fundamental de la sociedad o bien en términos de quienes lo conforman y las reacciones que entre ellos estén, además la familia representa una de las principales instituciones de la sociedad y susmiembros están unidos por lazos de parentesco social, legal y consanguíneo.

Para hablar de la familia e México, es necesario remitirnos a las antiguas concepciones; de acuerdo con Díaz (1982) el concepto de familia recibía en el México prehispánico un culto celosamente aplicado. Explica que "Familia" implicaba la unión de un hombre y una mujer de la cual dependía la vida, la multiplicación,la salud, y el imprimir un sentido a la vida misma. Había un gran respeto por los abuelos y los padres y de ahí surgía la obediencia y la gratitud, la seguridad y el orgullo de la propia estirpe. Consecuentemente con esta ideología el modelo de vida familiar era el de a familia extensa ya que las relaciones no se restringían a padres e hijos si no que incluían a los tíos, abuelos, y demásparientes, quienes entre más viejos eran, más influencia tenían sobre las decisiones familiares. La familia tradicional sufrió al igual que la sociedad de que formaba parte cambios importantes en la época inmediata anterior a la conquista, una transformación debido a la evolución rápida, casi explosiva, del pueblo que paso de ser tribu nómada, a pueblo cúspide, de una gran civilización.Sandoval (1984) afirma que la conquista determinó un nuevo modelo familiar, al destruir el ya existente, se pierden; ritos, derechos, obligaciones.
La organización familiar se dividió en tres:

a) Familia Indígena.
b) Estructura Familiar Criolla.
c) Estructura Familiar Mestiza

Dadas estas organizaciones la familia Mexicana perdió su identidad, labúsqueda de está misma afirma en el México cada vez más sus creencias y sentimientos de inferioridad, orfandad y ambivalencia entre su pasado indígena y su herencia europea, situación que se extiende hasta nuestros días ya que heredamos las mismas problemáticas, en los que el gobierno que aun sigue desvinculado del pueblo promueve cada vez más a Estados Unidos como modelo a seguir tanto en lo económicocomo en lo social. Por lo que "los Mexicanos nos encontramos atrapados en el juego de aparentar lo que no somos, precisamente porque no sabemos quienes somos.

Hoy en día la diferencia que existe entre una familia y otra se genera a partir de condiciones, geográficas, económicas y socioculturales De acuerdo a la situación geográfica se encuentran las familias Rurales-Urbanas, dependiendodel nivel económico se colocaran dentro de las familias burguesas, proletariadas. Cada grupo se caracteriza por tener costumbres, tipos de vivienda, vestido, religión, entre otros. (Ávila, 1990).

Independientemente de tales diferencias, como ya se había mencionado, la familia al ser el primer grupo al que un individuo pertenece, es donde se modela y da forma inicial a cada uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo de niños
  • Niñas Y Niños En Riesgos
  • Niños Y Niñas Que Construyen Y Previenen Riesgos
  • Características de los niños y niñas en situaciones de riesgo
  • Niño en situacion de riesgo
  • Niños en situación de riesgo
  • Educacion del niño en riesgo social
  • Reportaje- niños con riesgo biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS