Niños exposito en el despotismo ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre la lectura 3 del libro: NEGRÍN FAJARDO, O. y VERGARA FIORDIA, J. La educación como dimensión práctica. Una respuesta histórica. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2010.

LA CRIANZA Y EDUCACIÓN DEL NIÑO EXPÓSITO EN EL DESPOTISMO ILUSTRADO.

La elección de este tema en particular, se debe a que me llamó la atención, hace unos años por motivos de trabajo, el verla cantidad de apellidos “expósito”, reflejado en el documento nacional de identidad. No dudé en elegir este tema por ese motivo y por la necesidad de ahondar en el tema, que forma parte de la historia educacional de la infancia de España, y me gustaría conseguir al tratarlo, el ponerme en la perspectiva de la época y observar la política educativa del siglo ilustrado y su incidencia en laeducación de los niños” expósito”.
Quisiera hacer mención a las palabras “crianza y educación” de niños expósito, así la palabra “crianza” y su más arcaica forma “criazón” adquiere desde antiguo la significación de “alimentar y educar en casa a un hijo extraño”.
Conocemos la costumbre de muchos obispos medievales de dar de comer y enseñar sus convictorias a jóvenes que se preparabanpara recibir las órdenes sagradas y la de los monasterios al recibir a los niños donados o jóvenes de la nobleza en estas mismas condiciones. También sabemos por tratados de educación de príncipes que la expresión “criado de rey” en casos muy concretos no tenía significado de servidumbre sino de educación en el aula o en la casa de rey. También otros muchachos procedentes de estratos inferiores de lasociedad se educaban en casas más distinguidas. Muy pocos niños expósito en España, tuvieron la suerte de ser educados de esta manera, pero si se da, el sentido de alimentar y educar en casas ajena y con una madre extraña.

Resulta interesante conocer la historia de la casa de expósitos y la situación de la infancia abandonada en el siglo XVIII, según un reportaje realizado sobre la labordel Instituto Provincial de Puericultura de Madrid, antigua inclusa donde encuentran un hogar los niños que son abandonados por sus padres y donde reciben todo tipo de cuidados por el personal especializado.
La inclusa de Madrid o casa de expósitos, es el establecimiento más antiguo no sólo de España, sino del extranjero, fundada en 1567, en el convento de la Victoria, por una cofradía,compuesta por las personas de más linaje de la corte y de religiosas pertenecientes a la Orden de los Mínimos, con el nombre de Nuestra Señora de la Soledad y de las Angustias. Su objeto principal fue evitar el infanticidio, recogiendo a los niños recién nacidos abandonados en los zaguanes, escaleras de las casas, pórticos de las iglesias, etc.
Sin otra renta que las limosnas, éstas eran tantasque se amplió la admisión de los expósitos y se montaron oficinas especiales.
Su etimología viene del nombre de Nuestra Señora de la Inclusa, dado a una imagen de la virgen que en el siglo XVI, se trajo de la isla de L`Ecluse, en Holanda y que fue colocada en la casa de expósitos de Madrid. Inclusa (Etimología: del latín Inclusa-Cerrada). Antiguamente, esclusa.
España fue siempre propiciaa fundar estos asilos que hallaron protección en sus Reyes, en la caridad de particulares y congregaciones religiosas. Los monarcas españoles dictaron varias disposiciones para la administración de las Inclusas y protección de los niños. Felipe IV, en 1623 publicó una pragmática prohibiendo los estudios de gramática en las Inclusas para que se aplicaran en los estudios de marinería “por falta depilotos que se notaba en el reino”. NOVÍSIMA RECOPILACIÓN DE LAS LEYES DE ESPAÑA, t.III, tit. XXXVII. (1806) p. 687.
En 1788, Carlos III, ordena dar a los niños debida educación para que sean vasallos útiles más tarde. Carlos IV declaró por Real cédula del 23 de enero de 1794, legitimados por su realidad, a los expósitos de uno y otro sexo, existentes y futuros y mandó que la justicia...
tracking img