Secado de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL SECADO
REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS
Recordemos que es necesaria la aplicación de algún tipo de energía calórica para poder evaporar el agua de la madera, y estos requerimientos van en aumento a medida que progresa el secado, con el fin de liberar el agua en las grandes fuerzas higroscópicas con las cuales es retenida en la madera.
LA HUMEDAD RELATIVA DEL AIRECIRCULANTE
El medio en donde se está secando la madera debe ser capaz de recibir la humedad proveniente de la misma.
La humedad relativa deberá estar por debajo de 100% si se espera que la madera se seque, pero no excederse demasiado, ya que una humedad relativa muy baja puede producir daños en la madera.
MOVIMIENTO DEL AIRE
Para que se produzca el secado de una madera el aire en contacto conella debe estar en movimiento, ya que éste es el encargado de transportar tanto el calor como la humedad extraída a la madera.
Un manejo adecuado de estos tres factores, es indispensable para el éxito del secado de una madera.
SECADO NATURAL (SECADO AL AIRE)
Es el sistema más económico relativamente, si se tiene en cuenta los costos de energía, los cuales se reducen a cero. Pero por otro ladose tiene el tiempo empleado en el proceso el cual es largo debido a baja velocidad de secado. Lo anterior conduce a tener un inventario de madera muy grande con elevados costos.
Es un método que depende en un todo de las condiciones ambientales; o sea dependemos del clima de la zona.
En el secado natural la madera se seca más rápido en el verano debido a las altas temperaturas y bajas humedadesrelativas, lo cual se invierte en el invierno, el cual se caracteriza por bajas temperaturas y altas humedades relativas.
Debido a las anteriores variaciones del clima, la madera también varía en su contenido de humedad, por ser la madera un material higroscópico.
Estas variaciones de CH se presentan en todo tiempo, pero al final la madera tiende a alcanzar un CH que estará en equilibrio conel clima. A este valor se le llama contenido de humedad de equilibrio. Cada zona del país por lo tanto tiene un valor de este equilibrio, el cual corno es lógico dependerá de las condiciones de temperatura y humedad relativa de la zona.
SECADO EN HORNOS
El proceso consiste en colocar la madera apilada en un cuarto o túnel cerrado, bien aislado térmicamente, en el cual el aire caliente escirculado sobre la madera que se va a secar, bien
sea forzado con ventiladores o por convención. Los hornos convencionales generalmente operan a temperaturas de secado iniciales entre 38°C y 77°C (110°F-170°F) y terminan con temperaturas entre 66°C y 93°C (150-200°F).
Usando estas temperaturas y con una circulación del aire a una velocidad de 1-2 m/seg (200-400 pies/min) es como se consigue acelerarel secado de la madera muy por encima de la velocidad de secado al aire.
En un horno de secado se puede ejercer control de los tres factores que determinan el secado de la madera. Efectivamente se pueden aplicar la humedad relativa y la temperatura adecuadas según la madera. Además es posible controlar los defectos que se puedan ocasionar, variando las condiciones de secado y por últimoacondicionar la madera para el CH% final.
La temperatura y la humedad relativa dentro del horno son controladas por medio del. PSICROMETRO que consiste en un par de termómetros. Uno de ellos tiene cubierto el bulbo de mercurio con una gasa humedecida permanentemente. El otro termómetro no tiene nada de especial y marca la temperatura del horno.
Cuando una corriente de aire caliente pasa por elpsicrómetro, en el bulbo húmedo se produce la evaporación del agua, lo cual ocasiona una disminución de la temperatura del termómetro.
La diferencia de temperaturas entre los termómetros llamada diferencia psicrométrica, es utilizada en una tabla psicrométrica para obtener el valor de la humedad relativa y en algunas tablas la humedad de equilibrio.
Con relación a la circulación del aire se pueden...
tracking img