Ni India Ni Criolla: Cautiva

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Letras LiteraturaArgentina I – Jornadas de literatura

Ni india ni criolla: cautiva. (La Cautiva como cristalización de la tensión civilización-barbarie)


“Podría decirse que hubo cautivos de los indios y cautivos de la literatura, puesto que la ficción se encargó de cincelar estereotipos y fijarlos en la imaginación popular.”

Fernando Operé[1]

Introducción

En el siguiente trabajo,nos propondremos analizar la figura de la cautiva en la obra homónima de Echeverría, publicada en 1837, como una cristalización de las tensiones entre lo criollo y lo indígena, lo civilizado y lo bárbaro, y sobre todo como figura que encarna en sí misma la condición de frontera. Esta elaboración literaria esta intrínsecamente ligada a los procesos de constitución de la identidad nacional queatravesó nuestro país durante el inicio del siglo XIX. Veremos entonces cómo este letrado blanco, civilizado, masculino, construye en su obra una representación del indio que garantiza la realización de políticas nacionales que tienen que ver con la expansión del territorio y la animalización del indio para justificar su exterminio. En esta construcción del indio, la figura de la cautiva será clave paraver desde afuera, desde el margen, desde la frontera, la amenaza de la barbarie contra lo criollo y por lo tanto, contra el ideal de progreso y civilización europeizante.

Como bien sostiene Operé, el cautiverio genero una serie de problemas sociales, económicos y políticos con los que las sociedades de fronteras se tuvieron que enfrentar y en este nivel no hubo ficción, pero si existió enlos rígidos modelos que se proyectaron en la literatura argentina del siglo XIX, que cambiaban al ritmo de una sociedad enfrentada a profundas modificaciones y donde los indios no tenían lugar en los planes civilizadores del estado fundacional.

Para analizar La Cautiva, veremos en primer lugar la construcción del espacio del desierto, en un segundo momento la configuración de la cautivacomo cuerpo fronterizo desplazándose en zonas de contacto, y por último una reelaboración del mito de la cautiva en un cuento borgeano.

Desierto y frontera

La configuración de los espacios tiene particular importancia en la obra de Echeverría ya que nos permite leer algunas posturas con respecto a la literatura y a la sociedad argentina en la década de 1830, particularmente en laGeneración del 37.

La situación del país a partir de la década de 1810 presentaba crecientes conflictos entre la población criolla e indígena. Como es ya sabido, la participación de nuestro país en el mercado internacional como proveedor de materia prima y la inserción de la región pampeana en este modelo económico, produjo la imperante necesidad de obtener terrenos e impulsó una política deexpansión hacia el sur, sobre las tierras que estaban en poder de los indígenas. De este modo se organizaron numerosas campañas militares que buscaban el avance de la frontera y el dominio sobre los territorios, de este modo se consolidó el nuevo territorio fronterizo. La concepción utilitarista del desierto como potencial territorio de producción, implicaba la necesidad del país de poblar parapoder explotar sus recursos. En este marco Alberdi propone su famosa formula “gobernar es poblar”, pero poblar con blancos europeos. Se opone claramente la figura del inmigrante con la del indio, y desde esta perspectiva, la cohabitación con el indio representaba una amenaza a la integridad de las tradiciones y de la identidad nacional, ya que el indio, como otros enemigos durante el siglo XIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL INDIO-La Patria del criollo
  • EL CIUDADANO INDIO Y EL CIUDADANO CRIOLLO
  • Patria del criollo, el indio, introduccion y conclusiones
  • la cautiva
  • cautiva
  • La Cautiva
  • La cautiva
  • La cautiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS