La cautiva

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La Cautiva
La obra, tiene carácter propio. Representa los colores de la naturaleza física. Es el cuadro vivo de las costumbres, sentimientos, pasiones, intereses sociales. Echeverría pretende así los objetivos con La Cautiva. El principal designio es pintar rasgos característicos de la fisonomía del desierto, con dos seres ideales, dos almas unidas por el doble vínculo del amor y delinfortunio.
El desierto como patrimonio. Es una propuesta teórica donde cada concepción poética tiene en sí misma su forma adecuada. Echevarría origina sus ideas y su modo personal de expresar. Cada pueblo tiene una organización y una poesía propia. El poema es el esfuerzo por enmarcar cuadro de descripción, un modo estático de personajes arquetípicos, figuras representativas de valores genéricos yuniversales. El lenguaje es original por el uso de “locuciones vulgares”. El ritmo poético es importante, así hará que la poesía cautive los sentimientos.
Echeverría, por su lectura de 1830, tiene un particular interés por la canción como expresión popular (cómo cuando de joven frecuentaba barrios de Buenos Aires). El autor escribió la cautiva en el espacio físico de Los Talas, zona de frontera delucha contra el indio. Ésta será la inauguración de la temática que marcará la literatura Argentina posterior hasta fines de siglo. El poema se publica cuatro años antes de que Rosas fuera expeditado al desierto.
La Cautiva, se clasifica como poesía romántica en verso y se divide en nueve partes y un epílogo. Es romántica porque establece una relación entre la naturaleza y la descripciónpsicológica de los personajes. La relación entre éstos es cósmica y subjetiva.
ANÁLISIS/ RESUMEN DE SIGNIFICADO
I. “El desierto”. El paisaje es el elemento principal. Una descripción genérica y subjetiva del paisaje, exaltación del medio: “¡Cuántas, cuántas maravillas./ sublimes y a la par sencillas,/ sembró la facunda mano/ de Dios allí!...de la grandiosa llanura,/ el pálido anochecer.” (Echeverría, 34).Existe una visión dicotómica entre el Indio y el genio capaz de apreciar la naturaleza. Así se coloca el ámbito primitivo vs. Bárbaro donde se desarrollará la anécdota trágica. La primera mujer tiene todas las cualidades del ideal femenino romántico, y Brián es el soldado que ha luchado por la independencia.
II. “El Festín”. El lenguaje es autóctono, las expresiones son más regionales. Toma uncarácter de barbarie representado por la “animalidad” del indio, aunque también se le reconocen algunos valores como el valor y el coraje en la lucha contra el hombre civilizado. Muestra un pasaje de calidad donde el sujeto enuncia cómo le seduce la realidad bárbara y esa seducción se traduce en huellas fácilmente identificables en los enunciados.
III. 3ª, 5ª, 6ª, 7ª y 9ª parte. “el puñal, elPajonal, la espera, la quemazón, y María”. La protagonista es María, pero en constante supeditación está el paisaje natural. Para María el amor por Brián es lo más importante, y gracias a él podrá lograr la libertad. También busca venganza, ya que ha perdido su honra. El instrumento que la ayuda a portar sus propósitos es un puñal. “El Pajonal”. Aquí culmina la idealización de María. El clímax seintensifica en el canto: “Sin el amor que en sí entraña, ¿qué sería? Frágil caña…” (Echeverría, 73). Importante notar que es María quien salva a su amado, desafiando a la muerte. Aunque al final, esto no se logre y termine en tragedia. En la novena parte, al morir Brián, no le queda a María otra, más que vivir en soledad, y a su muerte. La exaltación de su belleza se desarrolla constantemente y suangustia ante la muerte representada por: “La muerte bella la quiso/ y estampó en su rostro hermoso…que se destellan las facciones/ de una virgen en su lecho;/ cuando las tristes pasiones/ no han ajado de su pecho/ la pura flor virginal.” (Echeverría, 106). En la octava parte se desarrolla el tema de la venganza de los soldados, justificada por la barbarie de los indios. En la octava parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cautiva
  • La Cautiva
  • La cautiva
  • LA CAUTIVA
  • Cautivas
  • cautividad
  • La cautiva
  • La Cautiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS