ni se

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El enigma del cuervo
Edgar Allan Poe, encarnado cómo un borracho escritor, reconocido pero a la vez acabado, cuyos últimos días de vida se verán marcados por la aparición de este asesino que osa con convertir la imaginación del brillante Poe en un arma sangrienta. El novelista irá pasando de pardillo a héroe hasta acabar convertido en un detective que, iniciará una persecución a contrarrelojcomo si del ratón y el gato se tratara, estrepitosamente culminada con la (ficticia) aclaración de los hechos que llevaron a la aún misteriosa muerte del escritor. El problema de todo esto es que la historia no acaba de tener claro quién es su protagonista. Lo que produce que cada escena siga a un personaje diferente, sólo consiguiendo marear al espectador con palabras y dichos intentendibles quepueden culminar con la pérdida del sentido de la orientación, haciendo que uno se pregunte en varias ocasiones dónde está y porqué.
El 7 de octubre de 1849 cayó a domingo, de la misma forma que lo es hoy, 7 de octubre de 2012. Desde esa fecha hasta nuestros días han transcurrido 163 años. Aquel domingo de octubre falleció Edgar Allan Poe a la edad de 40 años, y como no podría ser de otra forma–acorde a sus relatos–, lo hizo en extrañas circunstancias.
A veces el destino te depara curiosas coincidencias, como la que me ocurrió hace unas cuantas horas. Sin ser consciente de ello, me puse a ver la película titulada El Enigma del Cuervo (The Raven, 2012), un fantasioso biopic acerca de los últimos días del escritor americanoEdgar Allan Poe, considerado como el padre de los relatos de misterioterror, y maestro de ilustres figuras del pulp como Lovecraft. Tal coincidencia me dejó un poco perplejo, sobre todo por el hecho de hasta coincidir el día de la semana. Cosas que pasan.
Hablando de la película, hay que reconocer que el proyecto en sí era muy arriesgado, y a pesar de ello, y que en esencia toda la trama no deja de ser un tótum revolútum de las obras de Poe en formato thriller, ycon un claro guiño a las aventuras de Sherlock Holmes, pienso que el resultado no solo es aceptable, sino que además te tiene pegado a la butaca hasta el final; un final bastante previsible, pero no por ello exento de interés. De todas formas, no nos dejemos engañar, la trama que nos ofrece el director James McTeigue es, a vista de la obra de Poe, completamente absurda. Una ficción bien trenzada,pero absurda, y muy alejada de las míticas y deliciosas películas de Roger Corman, ya solo aptas para nostálgicos de otro tipo de cine que ya no se hace.
Imagninarse como sería el bueno de Poe en su día a día es cosa de cada uno, y probablemente pocos sean quienes de acercarse a la realidad. Sobre todo porque su imagen personal fue muy distorsionada, y fueron muchas las cosas que se escribieron deél, siendo la mayoría falsas como poco. La interpretación de John Cusack como Poe resulta creíble, aunque un tanto inocente. En líneas generales, la ambientación, y el resto de personajes, donde cabe destacar el contrapunto del inspector Fields (Luke Evans), y a la bellísima Alice Eve –no se pierdan los primeros planos de sus…, sus…, preciosos ojos con heterocromía, uno verde, el otro azul– comopiedra angular para la explicación de su muerte, son todos aspectos muy cuidados. De todas formas no deja de resultar un poco extraña la supuesta explicación que da la película a la muerte de autor, una muerte por amor, un acto de sacrificio para salvar a su amada. Romanticismo en estado puro, que no sé yo hasta qué punto le pega a Poe. No vamos a buscarle las cosquillas al guión, tal y comorecientemente hicimos con Prometheus, La Verdadera Explicación, puesto que a pesar de que ambas son en cierto modo pretenciosoas, al menos esta versión de Poe no trata de vendernos lo que no es. El enigma del cuervo es un guiño a Poe, mero entretenimiento que quizás sirva para despertar la curiosidad de los más jóvenes por la figura y obra de este literato, y desde ese punto de vista pueda que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS