Nia vera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE LA SALUD
Economia de la salud
* Área del conocimiento cuyo objeto de estudio es el proceso de salud – enfermedad, tanto en su descripción como en la búsqueda de sus causas y consecuencias, y lo estudia a través de las técnicas, conceptos y herramientas propios de la Economía.
* Economía de la salud es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de losrecursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización
* De la Economía de la Salud surge la Farmacoeconomia o evaluación económica de intervenciones en salud aplicada al uso de fármacos.
* La evaluación económica utiliza la Investigación deResultados en Salud para responder las tres preguntas clave de la economía, ¿qué producimos? ¿para quién lo producimos? y ¿cómo lo producimos?.
* Esto aplicado a la farmacoeconomia nos responde ¿qué enfermedad tratamos? ¿cómo la tratamos? y ¿cuál es la mejor manera de tratarlos?.
Salud publica y epidemiologia hospitalaria
Salud publica
* La salud pública es una parte de la ciencia decarácter multidisciplinario y sin lugar a dudas el objeto primordial y pilar central de estudio para la formación actualizada de todo profesional de la salud, que obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias (Sociales, Biológicas y Conductuales), y sus diferentes protocolos de investigación, siendo su actividad eminentemente social, cuyo objetivo es ejercer ymantener la salud de la población, así como de control o erradicación de la enfermedad.
Funciones
* Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
* Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
* Promoción de la salud.
* Participación de los ciudadanos en la salud.
* Desarrollo de políticas y capacidad institucional deplanificación, y gestión en materia de salud pública.
* Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
* Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
* Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
* Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de saludindividuales y colectivos.
* Investigación en salud pública.
* Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.
Historia
* La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de larestauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.
* Los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
* Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, alincluir en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua...
* El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de bañospúblicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.
Determinantes de salud
Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad
Los determinantes de salud según Marc Lalonde, ministro de sanidad de Canada son:
Estilo de vida
* Es el determinante que más...
tracking img