Nia265

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
NIA 265
ALCANCE DE ESTA NIA
1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar, de manera apropiada, a los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno1 que el auditor ha identificado en una auditoría de estados financieros. Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditorrespecto de obtener un entendimiento del control interno y planear y llevar a cabo pruebas de controles sobre y por encima de los requisitos de la NIA 315 y la NIA 330.

2. Se requiere que el auditor obtenga un entendimiento del control interno relevante a la auditoría cuando identifica y evalúa los riesgos de errores materiales.4 Al hacer estas evaluaciones del riesgo, el auditor considerael control interno para planear los procedimientos de auditoría que son apropiados en las circunstancias, pero no para el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno.

3. Nada en esta NIA impide al auditor comunicar a los encargados del gobierno corporativo y a la administración otros asuntos de control interno que el auditor haya identificado durante la auditoría.OBJETIVO
5. El objetivo del auditor es comunicar de forma apropiada a los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado durante la auditoría y que, a juicio profesional del auditor, son de suficiente importancia para merecer sus respectivas atenciones.

DEFINICIONES
6. Para fines de las NIA, lossiguientes términos tienen los significados que se les atribuyen a continuación:
a) Deficiencia en el control interno. Existe cuando:
I. Un control se diseña, implementa u opera de manera tal que no tenga capacidad de prevenir o detectar y corregir, errores en los estados financieros oportunamente; o
II. Falta un control necesario para prevenir o detectar y corregir errores en los estadosfinancieros oportunamente;
b) Deficiencia significativa en el control interno. Una deficiencia o combinación de deficiencias en el control interno que, a juicio profesional del auditor, es de suficiente importancia para ameritar la atención de los encargados del gobierno corporativo.

REQUERIMIENTOS

7. El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificadouna o más deficiencias en el control interno.

8. Si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, determinará, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, si, individualmente o de manera agregada, constituyen deficiencias significativas.

9. El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficienciassignificativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría.

10. El auditor también comunicará oportunamente y al nivel adecuado de responsabilidad de la dirección:

(a) por escrito, las deficiencias significativas en el control interno que el auditor haya comunicado o tenga intención de comunicar a los responsables del gobierno de la entidad, salvoque, teniendo en cuenta las circunstancias, su comunicación directa a la dirección resulte inadecuada; y

(b) otras deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría que no hayan sido comunicadas a la dirección por otras partes y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ladirección.

Adicionalmente, a efectos de lo dispuesto en los apartados 9 y 10 anteriores, en entidades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios de valores debe tenerse en cuenta lo establecido en la disposición adicional decimoctava de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

11. El auditor incluirá en la comunicación escrita sobre las deficiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS