Nias 500

Páginas: 43 (10676 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Introducción

Las NIAS son normas internacionales de auditoría que deben ser aplicados para realizar el examen de auditoría el fin que tienen estas normas es la globalización de un solo lenguaje, para que así al examinar los estados financieros se hable el mismo idioma y dicho examen sea entendible para todos ya que las NIAS se implementaran de forma universal.

Las DNA comprenden unconjunto de normas (13 en total), que van a ser los lineamientos por los cuales los contadores profesionales que realicen actividades de auditoría se van a regir. Cada una de ellas toca un punto en especial del proceso de auditoría, permitiendo al contador realizar sus actividades de manera óptima y eficazmente.
En el presente trabajo se hará una breve explicación de las NIAS 500- 580 quenos habla de la evidencia de auditoría y su respectiva comparación con las normas establecidas en Venezuela conocidas como las DNA, dentro de las cuales existen los mismos parámetros de acuerdo con la obtención de evidencia suficiente y adecuada, que le permita al auditor expresar una opinión sobre los estados financieros basándose principalmente en que la evidencia deben tener unascaracterísticas primordiales, la información o evidencia deben ser relevantes y confiables. En ambas normas se expresan los procedimientos que debe seguir el auditor para conseguir la evidencia necesaria que le permita realizar su examen de auditoría para luego emitir una opinión acerca de los estados financieros que han sido auditados.

NIA 500 evidencia de auditoría

Alcance de esta NIA

1. Estanorma internacional de auditoria (NIA) explica lo que constituye evidencia de auditoria en una auditoria de estados financieros, y trata de la responsabilidad del auditor de diseñar y desempeñar procedimientos de auditoría para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría para obtener conclusiones razonables en las cuales basar la opinión del auditor.

2. Esta NIA es aplicable a todala evidencia de auditoría que se obtenga durante el curso de la auditoría. Otras NIA tratan de aspectos específicos de la auditoría (por ejemplo, la NIA 315), de la evidencia de auditoria que debe obtenerse en relación con un tópico particular (por ejemplo, la NIA 570), de procedimientos específicos para obtener evidencia de auditoría (por ejemplo, la NIA 520), y de la evaluación de si se haobtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoria (NIA 200 Y 330.

Fecha de vigencia

Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que inicien en o después del 15 de diciembre de 2009

Objetivo

El objetivo del auditor es diseñar y desempeñar procedimientos de modo que permitan al auditor obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoriapara poder obtener conclusiones razonables en las que basar la opinión del auditor.

Requerimientos

✓ Suficiente y apropiada evidencia de auditoría

El auditor debe diseñar y desempañar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias para el fin de obtener suficiente y apropiada evidencia.

La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada depruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.
 
La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.
 “Pruebas de control” significan pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.
 
“Procedimientos sustantivos” significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia  en los estados financieros, y son de dos tipos:
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nias 500
  • Trabajo NIAS 500 599
  • NIAS
  • las nias
  • Nias
  • Nias
  • nias
  • Resumen Nias 500 505 520 530 560

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS