NIAS

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
NIA 400 – Evaluaciones de riesgo y control interno
Su propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno y sobre el riesgo de auditoría y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
El auditor debería usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñarlos procedimientos de auditoría para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo.
NIA 401 – Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora
Su propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se conduce una auditoría en un ambiente de Sistemas de Información Computarizada –SIC .
Un ambienteSIC ( sistema de información computarizo )puede afectar:
Los procedimientos seguidos por un auditor para obtener una comprensión suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno.
El auditor debería considerar si se necesitan habilidades especializadas en SIC en una auditoría. Estas pueden necesitarse para:
Obtener una suficiente comprensión de los sistemas de contabilidad yde control interno afectados por el ambiente SIC.
Determinar el efecto del ambiente SIC sobre la evaluación del riesgo global y del riesgo al nivel de saldo de cuenta y de clase de transacciones.
NIA 500 – Evidencia de auditoría
Su propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditanestados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría. El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría.
NIA 501 – Evidencia de auditoría – consideraciones adicionales para partidas específicas
La aplicación de las normas y lineamientos proporcionados enesta NIA ayudará al auditor a obtener evidencia de auditoría con respecto de montos específicos de los estados financieros y otras revelaciones consideradas.
Esta NIA comprende las siguientes Partes:
Parte A: Asistencia a Conteo Físico del Inventario
Parte B: Confirmación de Cuentas por Cobrar
Parte C: Investigación Respecto de Litigios y Reclamaciones
Parte D: Valuación y Revelación deInversiones a Largo Plazo
Parte E: Información por Segmentos
NIA 505 – Confirmaciones externas
Su propósito es establecer normas y proveer guías para el uso de confirmaciones externas del auditor como un medio de obtención de evidencia de auditoria.
El auditor deberá determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener evidencia de auditoria suficiente y apropiada parala afirmación respectiva.
Para el efecto el auditor deberá considerar lo siguiente:
- El riesgo evaluado de error material a nivel de afirmación
NIA 510 – Trabajos iniciales, balances de apertura
Su propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando los estados financieros son auditados por primera vez o cuando los estados financieros delperiodo anterior fueron auditados por otro auditor. Para trabajos de auditoría iniciales, el auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría de que:
a) los saldos de apertura no contengan representaciones erróneas que de manera importante afecten los estados financieros del periodo actual;
b) los saldos de cierre del periodo anterior han sido pasados correctamente al periodoactual o, cuando sea apropiado, han sido reexpresados
c) las políticas contables apropiadas son aplicadas consistentemente o que los cambios en políticas contables han sido contabilizados en forma apropiada y revelados en forma adecuada.
Los saldos de apertura se basan en los saldos de cierre del periodo anterior y reflejan los efectos de:
a) transacciones de periodos anteriores
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las nias
  • Nias
  • Nias
  • nias
  • Nias
  • nias
  • Nias
  • Nias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS