Nic. 29

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Norma Internacional de Contabilidad 29
Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

En una economía hiperinflacionaria, la información sobre los resultados de las operaciones y la situación financiera en la moneda local sin reexpresar no es útil. Pérdidas del poder de compra de la moneda a tal ritmo que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes detransacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo periodo contable.

Esta Norma no establece una tasa absoluta para considerar que, al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflación. Es, por el contrario, un problema de criterio juzgar cuándo se hace necesario reexpresar los estados financieros de acuerdo con la presente Norma. La presenteNorma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

Su objetivo primordial es establecer unos principios específicos para la elaboración y presentación de la información financiera de una empresa en la moneda de una economía hiperinflacionaria, conel fin de evitar proporcionar información confusa.

En el ejercicio en el que una entidad identifique la existencia de hiperinflación en la economía de su moneda funcional, cuando dicha economía no hubiese sido hiperinflacionaria en el ejercicio anterior, la entidad aplicará los requerimientos de la presente Nic como si la economía hubiese sido siempre hiperinflacionaria.

Comoregla general, la inflación normal se anuncia cada año, pero la hiperinflación con frecuencia se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.
La definición usada por la mayoría de economistas es "un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio". Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causasúltimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.

Es preferible que todas las entidades que presentan información en la moneda de la misma economía hiperinflacionaria apliquen estaNorma desde la misma fecha. No obstante, la norma es aplicable a los estados financieros de cualquier entidad, desde el comienzo del periodo contable en el que se identifique la existencia de hiperinflación en el país en cuya moneda presenta la información.

El estado de hiperinflación viene indicado por las características del entorno económico del país, entre las cuales se incluyen, de forma noexhaustiva, las siguientes:

a) La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable; las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva de la misma;

b) Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poderadquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto;

c) Las tasas de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un índice de precios; y

d) La tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%.




LA REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Los precios, ya sean generales o específicos, cambian en el tiempocomo resultado de diversas fuerzas económicas y sociales. Las fuerzas específicas que actúan en el mercado de cada producto, tales como cambios en la oferta y demanda o los cambios tecnológicos, pueden causar incrementos o decrementos significativos en los precios individuales, independientemente de cómo se comporten los otros precios.

Las entidades que elaboren estados financieros sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Nic 29
  • RESUMEN NIC 29
  • Resumen nic 29
  • Nic 29 y dpc 10
  • analisis NIC 29
  • Nic 29 inflacion
  • Nic 29
  • La Nic- 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS