Nic 33. ganancias por acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis NIC 33

1

I. Generalidades El objetivo principal de la Norma Internacional de Contabilidad 33, es establecer los principios para la determinación y presentación de las ganancias por acción, esto con el fin de comparar con mayor fidelidad el desempeño entre diferentes entidades en un mismo periodo, así como para que una entidad pueda comparar su desempeño entre varios periodos. LaNorma establece que las entidades obligadas a presentar las ganancias por acción, son aquellas cuyas acciones ordinarias y/o ordinarias potenciales coticen públicamente en los mercados públicos de valores. Las ganancias por acción se presentarán para cada periodo en que se presente información financiera, o en que se preparen y elaboren estados financieros. Las acciones ordinarias son instrumentosde patrimonio neto que están subordinados a todas las demás clases de instrumentos de patrimonio neto; esto es, porque estas acciones participarán en la ganancia del periodo solo después de que lo hayan hecho otros tipos de acciones como las acciones preferentes. Existen dos tipos de ganancias por acción: a) Ganancias por acción básicas: Son aquellas ganancias correspondientes al resultado delperiodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio neto, y tienen por objetivo proporcionar una medida de la participación de cada acción ordinaria en el desempeño que dicha entidad ha tenido en el periodo sobre el que se informa. b) Ganancias por acción diluidas: Son las ganancias correspondientes al resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinariosde patrimonio neto, pero tomando en cuenta los efectos dilusivos inherentes a las acciones ordinarias potenciales en circulación durante el periodo. Dilución es la reducción en las ganancias por acción o el aumento en las pérdidas por acción que resulta de asumir que los instrumentos convertibles e van a convertir, que las opciones o certificados para compra de acciones (warrants) van a serejercitados o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas.

II. Ganancias por Acción Básicas Las ganancias por acción básicas se calcularán dividiendo el resultado del ejercicio atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio neto de la dominante (el numerador) entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación (el denominador)durante el ejercicio. Re sultado _ del _ Ejercicio GBpA  Pr omedio _ Ponderado _ de _ Acciones _ Ordinarias _ en _ Circulació n

Análisis NIC 33

2

Ejemplo 1: Las acciones de la Sociedad Conta V, S.A. de C.V., se cotizan en la Bolsa de Valores; el resultado neto del ejercicio correspondiente al año 2008 es de $200,000.00, y su capital social está compuesto por 20,000 acciones ordinarias, todascon los mismos derechos. Calcular la Ganancia Básica por Acción (GBpA).

GBpA 

$200,000.00  $10.00 _ por _ acción 20,000

En la fórmula, el numerador corresponde a las ganancias o al resultado del ejercicio que se le va a tribuir o a asignar a cada una de las acciones ordinarias. La ganancia o resultado estará compuesto por el resultado del ejercicio de las actividades continuadasatribuible a la dominante, y por el resultado del ejercicio atribuible a la dominante, ajustados por los importes después de impuestos de los dividendos preferentes, las diferencias que resulten de la cancelación de acciones preferentes y otros efectos similares. Ejemplo 2: El resultado para el año 2007 de la Sociedad Los Estudiantes, S.A. de C.V. para el año 2007 fue de $400,000.00. En el mismoejercicio repartió dividendos a los tenedores de acciones preferentes por $15,000.00. El número de acciones ordinarias es de 25,000. Calcular la Ganancia Básica por Acción.

GBpA 

($400,000.00  $15,000.00)  $15.40 _ por _ acción 25,000

Para calcular las ganancias por acción básicas, el número de acciones ordinarias será el promedio ponderado de las acciones ordinarias en circulación durante...
tracking img