Nic 37

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION……………………………………………………………….

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO …………………………………...

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………..
2.1 FORMULACION PREGUNTA PROBLEMA …………………………..

3 JUSTIFICACIÓN……………………….....................................................

4 OBJETIVOS…………………………………………………………………...
4.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………………….…
4.2 OBJETIVOSESPECÍFICOS……………………………………………..



INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que en mayor parte la actividad primaria de la empresa Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdo, gira en torno a fuertes vínculos contractuales tanto para los efectos de exigir derechos como para el cumplimiento de obligaciones inherentes a su actividad principal. Por ello las normas internacionales contablesestablecen la inclusión de “contingencias” en los estados financieros; tal evento representa un nuevo enfoque contable, por el efecto de hacer una estimación de hechos inciertos, lo cual es claramente opuesto a los esquemas tradicionales contables.

Para resaltar de las normas internacionales contables, que más que producir información contable, su proposito es suministrar informaciónfinanciera (en España se hace referencia de las NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera). Es decir, más alla del registro puntual del estado contable de la empresa, estas normas pretenden llevar dicha información al nivel en donde satisfaga a los reguladores y para que la empresa conozca de su actual estado financiero.

En este contexto, una contingencia se trata de un evento del cual nose conoce ni el monto exacto ni el momento exacto en el que va a ocurrir. Por lo tanto, se deja de hablar de determinación (una sola) y se empieza a hablar de estimaciones (puede haber varias).

Esta norma (y en general, todas las normas internacionales) no prescriben una metodología para realizar dichas estimaciones, de tal forma que las estimaciones hechas en cada empresa reflejaran elenfoque y el conocimiento que tengan de los riesgos que cada una enfrenta. De lo anterior se desprende que mientras mayor sea el conocimiento del riesgo, el resultado será más preciso y adecuado a las circunstancias peculiares de cada empresa.

Sin embargo al contemplar las NIC la necesidad de tener previsiones, para efectos de cubrir eventualidades; estas no deben ser un porcentaje del presupuestoo de las ventas, deben ser vistas como una oportunidad, para un cambio de mentalidad en la organización, y así se estudie el riesgo con mayor detenimiento, para realizar las revelaciones que esta normatividad exige, además de cumplir con el objetivo final de la gerencia de diversificar riesgos.

De ahí nace la necesidad de que las empresas en Colombia , con deseos de ser participes de unmercado globalizado, entren a trabajar por adaptar sus normas contables, de forma tal que no solo sean comprensibles y comparables , para cubrir las exigencias de distintos mercados.

1. ANTECEDENTES

La Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdo es una Organización Empresarial de carácter solidario, sin animo de lucro dentro del Sistema General de Seguridad Social, que se rige por el derechoprivado, con sede en la ciudad de Quibdo, que nació hace 9 años el día 27 de mayo de 1995, reconociéndosele personería jurídica mediante Resolución 2979 del 19 de Octubre de 1995 otorgada por el Departamento Nacional de Cooperativas DANCOOP. Durante el año de 1996 se logra la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud para Administración de recursos del Régimen Subsidiado correspondientea 10.000 afiliados en el municipio de Quibdo, siendo este el punto de partida de un accionar que con total objetividad, claridad y conocimiento de las necesidades y requerimientos de la población, objeto de cobertura, ha pugnado como organización solidaria, autónoma, líder en el aseguramiento de la salud, garantizar la prestación de los servicios integrales de salud y bienestar de todos los...
tracking img