Analisis de la marcha verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ordenamiento internacional, rige el carácter descentralizado en el proceso de creación, cambio y aplicación de normas. Los Estados, como sujetos de Derecho Internacional, están legitimados, si así lo manifiestan, para adoptar mecanismos de aplicación de normas mediante la adopción de medidas de retorsión y represalias o contramedidas.
El Principio de Autodeterminación de los pueblospresenta una mezcla del carácter político y jurídico de orden internacional, pero que se instrumentaliza y se utiliza en el orden interno según los intereses predominantes, con lo cual el concepto de autodeterminación se enfoca sin ninguna precisión.
En el caso del Sahara Occidental, la aplicación del principio de autodeterminación de los pueblos debe plantearse teniendo en cuenta el contenidonormativo en que se sustenta este derecho.
El Respeto de las Fronteras Coloniales defiende la aplicación del principio de autodeterminación mediante la celebración de un Referéndum, en este caso bajo supervisión de las Naciones Unidas.

La práctica descolonizadora de las Naciones Unidas, ha impedido solucionar el conflicto del Sahara Occidental a través de la división del territorio saharaui en dosmitades, cuya zona norte correspondería a Marruecos y la zona sur correspondería a un Estado Saharaui independiente. Por tanto esta división, beneficiosa para Marruecos, si se llevase a la práctica contravendría el principio del utis possidetis iuris, porque este principio contiene la obligación de llevar a cabo la elaboración del Censo de votantes para la participación en el Referéndum deautodeterminación.
Este es un principio de derecho internacional en virtud del cual los beligerantes conservan el territorio poseído al final de un conflicto, salvo que se disponga otra cosa por un tratado.

Al igual que los países africanos en su independencia, los habitantes de sus territorios adquirieron la nacionalidad del Estado en el que se encontraban, como regla general, en el caso del SaharaOccidental, está claro que en el Referéndum deberán participar aquellos que en el momento de abandonarse el territorio lo estuvieren habitando y los que hubieran abandonado recientemente a causa de la represión de la potencia colonial.
Como primera conclusión podemos destacar:
Que todo intento de división del territorio saharaui es contrario al principio utis possidetis iuris y por tanto contrarioal Derecho Internacional.

En esta línea ha de aplicarse en el territorio saharaui para:

a) Respetar las fronteras internacionales.

b) Establecer el censo de votantes en el referéndum de autodeterminación.

El principio utis possidetis iuris será respetado una vez llevada a cabo la elaboración del censo de votantes para participar en el referéndum de autodeterminación.

Un tema muycontrovertido, se manifiesta en el propio estatuto jurídico de los Movimientos de Liberación Nacional.

Los movimientos de liberación nacional tienen cierta capacidad de obrar con:

1. Derecho de legación activa y pasiva con aquellos Estados que así lo reconozcan.

2. Derecho a celebrar tratados internacionales con los Estados que lo reconozcan.

3. Derecho al uso de la fuerza para llevar ala práctica el derecho de autodeterminación de los pueblos e incluso el derecho de obtener ayuda para ello de otros Estados.

4. Derechos y obligaciones derivados de las normas generales de DIH.

5. Derecho a disfrutar de un cierto estatuto jurídico ante organizaciones internacionales, generalmente como observador o asociado.

Esta complejidad se materializa en la polémica de reconocimientodel FP, y RASD.
El Frente Polisiario es sujeto de Derecho Internacional y éste goza de “subjetividad limitada y provisional”, como movimiento de liberación nacional. El FP combina las distintas formas de lucha para garantizar la efectiva aplicación del derecho humano de autodeterminación y se caracteriza porque es el impulsor de la RASD, estructura de gobierno democrática en una parte del...
tracking img