Nic s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado
por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas
Internacionales de Información Financiera.
NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos
Esta Norma se aplicará al contabilizar en la contabilización de las participaciones en negocios conjuntos, así como parainformar sobre sus activos, pasivos, gastos e ingresos en los estados financieros de los participantes e inversores, con independencia de las estructuras o formas que adopten las actividades llevadas a cabo por tales del negocios conjuntos. No obstante, no será de aplicación en las participaciones en negocios conjuntos mantenidas por:
(a) entidades de capital-riesgo, o
(b) instituciones deinversión colectiva, como fondos de inversión u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones
que desde su reconocimiento inicial hayan sido designadas para ser contabilizadas al valor razonable con cambios en el resultado del periodo, o se hayan clasificado como mantenidas para negociar y se contabilicen de acuerdo con la NIC 39 InstrumentosFinancieros: Reconocimiento y Medición .
Un negocio conjunto es un acuerdo contractual en virtud del cual dos o más participantes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto. Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica que se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de la actividadrequieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control (los participantes). Control es el poder de dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
Un participante es cada una de las partes implicadas en un negocio conjunto que tiene control conjunto sobre el mismo.
Los negocios conjuntos pueden tenerdiferentes formas y estructuras. En esta Norma se identifican tres grandes tipos—operaciones controladas de forma conjunta, activos controlados de forma conjunta y entidades controladas de forma conjunta—, todos ellos cumplen la definición y se describen habitualmente como negocios conjuntos.
Operaciones controladas de forma conjunta
Algunas veces, la operación de un negocio conjunto implica tansólo el uso de activos y otros recursos de los participantes en el mismo, y no la constitución de una sociedad por acciones, asociación con fines empresariales u otra entidad, o el establecimiento de una estructura financiera independiente de los participantes. Así, cada participante utilizará sus elementos de propiedades, planta y equipo y gestionará sus propios inventarios. También incurrirá,cada uno de ellos, en sus propios gastos y pasivos,
obteniendo asimismo su propia financiación, que pasará a formar parte de sus propias obligaciones.
Con respecto a sus participaciones en operaciones controladas de forma conjunta, el participante reconocerá en sus estados financieros:
(a) los activos que están bajo su control y los pasivos en los que ha incurrido; y
(b) los gastos en que haincurrido y su parte en los ingresos obtenidos de la venta de bienes o prestación de servicios por el negocio conjunto.
Activos controlados de forma conjunta
Algunos negocios conjuntos implican el control conjunto, y a menudo también la propiedad conjunta, de los participantes sobre uno o más activos aportados o adquiridos para cumplir con los propósitos del negocio conjunto. Estos activos seutilizan para que los participantes obtengan beneficios. Cada participante podrá obtener una parte de la producción de los activos, y asumirá la proporción acordada de los gastos incurridos.
Con respecto a su participación en activos controlados de forma conjunta, el participante reconocerá en sus estados financieros:
(a) su porción de los activos controlados de forma conjunta, clasificados de...
tracking img