nic y niif

Páginas: 83 (20654 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN




Desde el año 2005, las cuentas anuales consolidadas que elaboran las sociedades que tienen valores admitidos a negociación en un mercado regulado; se formulan con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea.
Con la aprobación del reglamento que establece la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, la unión europea seconvierte en el principal motor para la expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras.

Las NICs no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo a sus experiencias comerciales, ha considerado deimportancia en la presentación de la información financiera.

Las Normas internacionales de Contabilidad son el producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
NIC 1:

PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROSANTECEDENTES


Esta Norma revisada sustituye a la NIC 1 (revisada en 1997) Presentación de estados financieros y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

 
OBJETIVO
 

Esta norma tiene por objeto mejorar la calidad de los Estados Financieros manteniendo coherencia con el Marco Conceptual para la preparación yPresentación de los Estados Financieros establecidos por el Comité de normas Internacionales de Contabilidad.

El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con losde otras entidades diferentes.


ALCANCE


La Norma 1 se debe aplicar cuando se presenten los estados Financieros para propósitos generales, los mismos que serán preparados y presentados de conformidad con las Nics.

Esta Norma se aplicará a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales deInformación Financiera (NIIF).


Los estados financieros con propósito de información general comprenden aquéllos que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, como el informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil. Esta Norma no será de aplicación a la estructura y contenido de los estados financieros intermedios que se presenten de formacondensada y se elaboren de acuerdo con la NIC 34 Información financiera intermedia.


 
FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de lasituación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán informaciónacerca de los siguientes elementos de la entidad:
 
(a)     activos;
(b)     pasivos;
(c)     patrimonio neto;
(d)     gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y utilidades.
(e)     otros cambios en el patrimonio neto; y
(f)      flujos de efectivo.
 
Esta información, junto con la contenida en las notas, ayudará a los usuarios a predecir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE SON NIC Y NIIF
  • Nic y niif
  • NIC NIIF
  • nic y niif
  • el nic y el niif
  • niif y nic
  • Nic-Niif
  • NIC NIIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS