nicanor bolet

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Vida
Pero la revuelta situación política que vivió Venezuela durante todo el siglo XIX vino a interrumpir la juvenil dedicación de Nicanor Bolet al mundo de la imprenta y la edición periódica. El día 1 de agosto de 1859, tras el llamado "pronunciamiento de Coro", se produjo el estallido de la Guerra Federal, levantada por Ezequiel Zamora  y Crisóstomo Falcón, que obligó al joven litógrafo amudar "el plomo de los tipos por el plomo de las balas". Tras haber tomado parte activa en la lucha armada, se asentó en su Caracas natal y fundo allí, en 1865 y en colaboración con su hermano, el rotativo El Museo Ilustrado, una publicación que se presentó ante los lectores venezolanos como un "periódico literario, ilustrado por medio de la cromolitografía". En un principio, Bolet Peraza asumióúnicamente funciones de dirección dentro del rotativo; pero en uno de sus números, ante la ausencia del colaborador que cubría la parcela del artículo de costumbres (a la sazón, género de obligada presencia en todas las publicaciones españolas e hispanoamericanas), se vio forzado a suplir al firmante habitual de esta sección, para lo cual adoptó el pseudónimo literario de "Abdul Azis" y dejó estampadosu primer artículo, publicado bajo el título de "Percances de una visita". Dio comienzo, así, de forma tan azarosa como afortunada, la fecunda carrera literaria de Nicanor Bolet como escritor costumbrista, modalidad en la que pronto llegó a convertirse en la figura más sobresaliente del panorama cultural venezolano de la segunda mitad del siglo XIX. Esta entusiasta dedicación -prolongada durantecasi medio siglo de trayectoria profesional como periodista- a uno de los géneros más característicos de la prosa decimonónica ha motivado que, en no pocos manuales literarios y periodísticos, el nombre del escritor caraqueño aparezca exclusivamente vinculado al costumbrismo; sin embargo, su producción literaria progresó por otros muchos senderos genéricos y temáticos en los que alcanzó idénticascotas de calidad que en sus artículos de costumbres.
Al término de la Guerra Federal (1863), la victoria de las tropas partidarias del federalismo había sumido a Venezuela en una grave inestabilidad política que, pese a los denodados esfuerzos de los vencedores en aras de establecer el igualitarismo democrático, acabó dando lugar a la implantación de un pernicioso caudillismo local que fuesembrando de focos bélicos todos los rincones del país. En medio de constantes proclamas revolucionarias y duras represiones de la reacción conservadora, Venezuela se vio convulsionada por decenas de enfrentamientos armados que reanimaron al monstruo adormecido de la guerra civil, y provocaron una nueva salida a la palestra bélica de la mayor parte de sus pobladores. Entre ellos se contaba Nicanor Bolet,quien llegó a alcanzar el grado militar de General y a tomar parte activa en la política nacional desde su nuevo cargo de representante en el Congreso, aunque pronto se arrepentiría de este protagonismo en la vida pública y dejaría impresas jugosas reflexiones satíricas que censuraban y ridiculizaban la vanidad y el interés de quienes, como él mismo había hecho, medraban a costa de ostentar larepresentación de la ciudadanía ("Hice unas leyes, anulé otras, me puse en pie o quedé sentado al revés de lo que pedían las circunstancias; pronuncié discursos, hice proposiciones, apoyé informes y voté candidatos; apelé al pueblo[...], recibí aplausos, me llamaron al orden y cogía dietas; todo como si fuera un verdadero representante de la voluntad popular").
El 27 de abril de 1870 regresó aVenezuela el general, antiguo Vicepresidente de la nación durante el mandato de Juan Crisóstomo Falcón. Tras promover la denominada "Revolución Azul", tomó con presteza la capital del país y se convirtió en el nuevo presidente venezolano, dando lugar con ello al inicio del guzmancismo y de su fase más duradera en el poder, el Septenio (1870-1877) -posteriormente, Guzmán Blanco volvería a gobernar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicanor bolet peraza
  • Nicanor bolet peraza
  • Nicanor Bolet Peraza
  • Nicanor Bolet Peraza
  • Nicanor Bolet Peraza, Vicente Gerbasi y Francisco de Sales Perez
  • nicanor
  • nicanor
  • Nicanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS