Nicaragua y san andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|SERIE “GEOPOLITICA”: UMNG - IEG No.5 |

Bogotá,D.C., febrero de 2002

LA RECLAMACION DE NICARAGUA SOBRE EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA Y EL MECANISMO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA*

INTRODUCCION

Es importante advertir, que conNicaragua no existe controversia alguna en materia de límites marítimos y mucho menos de soberanía sobre el archipiélago de San Andrés. Contrario a lo que planteó Nicaragua en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el caso que nos ocupa constituye una reclamación y no un diferendo limítrofe, como sí ocurre, por ejemplo con Venezuela, por la ausencia de delimitación deáreas marinas y submarinas en el Golfo, y la presencia de posiciones encontradas entre los dos países sobre la forma de efectuar la delimitación.

Por otra parte, cuando en 1980 (Feb. 4) la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua declaró “la nulidad e invalidez” del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, ese gobierno actuó contrariamente con el Derecho Internacional, al haber desconocido delPrincipio “Pacta Sun Servanda[1]”, (Los Tratados Obligan a las Partes y deben ser cumplidos por ellos de buena fe), y sustraerse unilateralmente de las obligaciones contraídas con Colombia mediante dicho tratado de límites, para proceder a reclamar un territorio perteneciente a otro Estado sobre el cual jamás, a lo largo de la historia, tuvo soberanía y mucho menos título de posesión, o ejecución deacto jurídico, que de alguna forma pudiese demostrar derechos a favor de Nicaragua ante la propia Corte.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se presenta de la forma más resumida posible, tanto los argumentos de Colombia como de Nicaragua, así como el mecanismo de la Corte para resolver esta situación.

1. ANALISIS SOBRE LOS ARGUMENTOS DE NICARAGUA

Antes de entrar a analizar laparte más relevante de la argumentación nicaragüense, consignada en el Libro Blanco de la República de Nicaragua del 04 de Febrero de 1980, es necesario aclarar que el concepto de Plataforma Continental consagrada tanto en la Convención de Ginebra de 1958, como la de Jamaica sobre Derecho del Mar de 1982,[2] bajo ninguna circunstancia contempla la posibilidad de que la proyección de la PlataformaContinental[3] involucre territorios insulares pertenecientes a otros estados. En tal caso, el Estado Continental y el territorio insular, necesariamente deben delimitar su soberanía y jurisdicción, teniendo en cuenta la jurisprudencia y la doctrina internacional que consagra la línea media, o la equidistancia.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se exponen y desvirtúan los principalesargumentos de Nicaragua:

A. Que el Archipiélago de San Andrés se encuentra ubicado en la plataforma continental nicaragüense y por consiguiente le pertenece

Sobre el particular se reitera que el régimen jurídico de la Plataforma Continental, tanto en los Estados insulares como continentales es igualitario, es decir que no existen mayores derechos o prerrogativas para los Estadoscontinentales en cuanto a su Plataforma Continental. En el caso del Archipiélago de San Andrés, el límite de la Plataforma Continental se encuentra incontrovertiblemente definido por el Meridiano 82º, que a la vez delimita todos los espacios marítimos entre Colombia y Nicaragua, cuando en el Acta de Canje de los instrumentos de ratificación del “Tratado Esguerra-Bárcenas” se aclaró que el Archipiélagocolombiano no se extendía al occidente del citado meridiano.

Por otra parte, desde el punto de vista geográfico, está claramente demostrado en los mapas y estudios de la National Geographic y de la Armada Nacional colombiana, que el Archipiélago de San Andrés, está conformado por una cordillera submarina totalmente independiente y separada de la plataforma continental geográfica de Nicaragua; por...
tracking img