Propuesta para implementación del sistema de gestión ambiental sigam, en el municipio de popayán.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta para implementación del Sistema de Gestión Ambiental SIGAM, en el Municipio de Popayán.

Unidad Municipal de asistencia técnica Agropecuaria UMATA

El SIGAM es una propuesta organizacional para el adecuado funcionamiento de la administración municipal, de cara a enfrentar la gestión ambiental en su territorio. Dicha tarea es un proceso técnico, administrativo, financiero ypolítico, por medio del cual las autoridades encargadas organizan un conjunto de recursos de diversa índole que tienen como finalidad la protección, manejo y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en un territorio especifico.

[pic]

Los sistemas de gestión ambiental municipal-SIGAM, se constituyen en una valiosa herramienta para que la relación estratégica entre elministerio-CAR- municipios- sectores productivos y sociedad civil, se fortalezca incorporando la dimensión ambiental en los procesos del desarrollo social, económico y territorial.

Teniendo en cuenta que el municipio es considerado como la entidad básica de la organización política y administrativa del país, se constituye en un actor fundamental para el fortalecimiento de la Gestión Ambientalurbano-regional, con el objetivo de elevar la calidad de vida, bajo las premisas del desarrollo humano sostenible. Para ello se han diseñado estrategias de construcción e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental Municipal- SIGAM, en donde el municipio cumple un papel primordial.

OBJETIVOS

Lo que se persigue con este sistema es mantener o mejorar la oferta ambiental y orientar los procesosculturales hacia la sostenibilidad.

[pic]

Características de la Gestión Ambiental Municipal

La primera condición necesaria para adelantar una GAM exitosa es la de contar con un enfoque adecuado que consiste en la forma de identificar y comprender tanto las potencialidades y oferta ambiental del municipio como su problemática local, identificar los objetivos y los escenarios de aplicación,a fin de aplicar un adecuado manejo y solución.

Componentes del Modelo Organizacional SIGAM

1) Componente Funcional: Comprende las funciones del sistema y los procesos de planeación y gestión ambiental.

2) Componente Instrumental: Comprende los instrumentos, mecanismos y herramientas de apoyo a la gestión ambiental municipal.

3) Componente Administrativo: Comprende laorganización de las entidades y dependencias públicas, de orden municipal, a cuyo cargo está la gestión ambiental del municipio, y complementado con los espacios para la participación de la sociedad, las empresas e instituciones públicas y privadas externas a la administración municipal.

 Problemática Actual

Puede decirse que la problemática del municipio radica en que no hay consolidado unsistema para la atención de problemas ambientales, por lo que se hace necesario que exista dentro de la administración municipal un mecanismo de articulación que coordine la gestión ambiental porque las distintas dependencias enfocan sus prioridades hacia lo que consideran importante descuidando la gestión ambiental.

A esto se suma la poca coordinación entre los distintos actores institucionales,económicos y sociales para la gestión ambiental, y un deficiente conocimiento de la realidad local producto de la falta de implementación del Plan de Ordenamiento Territorio, además de la regular asignación de recursos para el tema ambiental.

[pic]

• Secretaría de Gobierno

Dirige acciones policivas para prevenir y controlar el deterioro ambiental, la inspección del cumplimiento de lasnormas ambientales especialmente las que se refieren a la ocupación del espacio público, el control del ruido, la contaminación visual y el tráfico ilegal de fauna y flora; esto con el apoyo de las demás entidades municipales involucradas en materia ambiental.

• Secretaría de Salud

Como miembro integrante del SIGAM le corresponde controlar, en coordinación con la empresa de...
tracking img