Nicolás Copérnico

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Nicolás Copérnico
Los aportes de Copérnico a la astronomía significaron, nada menos, que una revolución científica, que afirmaba que la Tierra y los planetas giran alrededor de un Sol estacionario yque está al centro del Sistema Solar. La palabra heliocéntrica quiere decir que el Sol es el centro, la cual se opone a la egocéntrica, que hace referencia que la Tierra está en el centro.

Lateoría de Copérnico tardó en afirmarse por la oposición de la Iglesia, que la consideraba una herejía por cuanto iba en contra de lo dicho por las Sagradas Escrituras.

El fermento intelectual italianoestaba dispuesto a poner en duda y criticar los métodos tradicionales. El sistema del universo de Hiparco y Tolomeo, en el que los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra, era excesivamentecomplicado, y a pesar de todos los razonamientos matemáticos que contenía, no era muy útil para predecir posiciones de los planetas con cierta antelación. Las tablas alfonsinas de Alfonso X, lasmejores de las vigentes en siglos anteriores, ya estaban algo anticuadas y las correcciones de Regiomontamus solo tenían un valor temporal.


Pensó Copérnico que se podrían calcular más fácilmente lastablas de las posiciones planetarias si se consideraba al Sol, en vez de la Tierra, como centro del universo. Esto implicaba que la Tierra, junto con los otros planetas, habrían de considerarse comomoviéndose en el espacio en rotación alrededor del Sol.

Esto no era una idea nueva, pues entre los antiguos, Aristarco sugirió la misma idea, y pocos años antes que Copérnico, Nicolás de Cusa hizouna sugerencia similar.

Copérnico, sin embargo, habría de hacer algo más que sugerencias. Empezó a trabajar sobre un sistema con completo detalle matemático para demostrar cómo las posiciones delos planetas podrían calcularse sobre esta nueva base. Para ello no hizo mucho uso de sus observaciones, parece ser que la observación astronómica no era su fuerte. Se cree que jamás vio el planeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas Copernico
  • Nicolès Copèrnico
  • Nicolas copernico
  • Nicolas copernico
  • Nicolas Copernico
  • Nicolas Copernico
  • Nicolas copernico
  • Nicolas copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS