Nicolas Mangana

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
REPORTE DE LECTURA DE ESPAÑOL.

Título: “Piezas y Cuentos para niños.”

Datos del autor:

Jorge Ibargüengoitia Antillón (Guanajuato, Guanajuato, México, 22 de enero de 1928 - Mejorada delCampo, Comunidad de Madrid, 27 de noviembre de 1983) fue un escritor mexicano; fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y susartículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.
La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellospersonajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mitode las instituciones y del desarrollo estabilizador.

Comentario del libro:
El cuento que yo leí se llama “Los puercos de Nicolás Mangana”, y trata sobre un campesino que es muy humilde, pero muytrabajador, su sueño era comprar puercos para criarlos y luego venderlos más caros, y así hacerse rico.
Cada que su esposa le pedía un rebozo el sacaba el dinero que costaba el rebozo, y lo guardabaen una alcancía en forma de cochinito; y hacía asi cuando sus hijos le pedían un helado o a él se le antojaba un mezcal.
Sus amigos al ver esto lo llamaron “Nicolás el de los puercos”, porque decíanque estaba loco, y Nicolás solo respondía no soy rico pero lo seré y entonces lamentaran haberse burlado de mí.
Un día Nicolás Mangana, al querer meter 25 centavos en el cochinito, se dio cuenta deque no cabía ni un alfiler más, entonces llamo a su esposa y a sus hijos y les dijo “No somos ricos, pero lo seremos”, y al terminar de decir esto rompió la alcancía y salió todo el dinero.
Nicolás sealegró mucho, y corrió a la feria a comprar unos puercos, pero ya estando ahí, se encontró con un señor que le preguntó, ¿Qué compraría?, y Nicolás muy seguro de sí mismo respondió, compraré unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manganismo
  • Manganismo y Minería
  • Depositos De Manganes
  • mangánica automotriz
  • SULFATO MANGANOSO
  • Nicole
  • Nicolas
  • Nicole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS