Nicotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El alcaloide que se haya en mayor proporción en la hoja de tabaco es la nicotina. La acompañan pequeñas cantidades de nornicotina, anabasina y al menos otros 7 alcaloides.
En el presente trabajo se desarrollará el tema sobre NICOTINA; que como se sabe es un tipo de alcaloide que se encuentra mayoritariamente en las hojas de tabaco y en menor cantidad adentro de tomate, patata,berenjena y pimienta verde y también se puede encontrar junto con cocaína.

Para una mejor comprensión de lo que es la nicotina en sus diferentes aspectos hablaremos acerca de los alcaloides; así como también se muestra un breve recapitulamiento histórico de este alcaloide y un minucioso estudio de las propiedades químicas.

En la presente investigación se abarcan toda la serie de pasos ytécnicas utilizadas para la extracción y purificación de nicotina de las hojas de tabaco; que tienen gran importancia, ya que sus derivados son usados ampliamente en las industrias, incluyendo la farmacéutica, por lo tanto se describe su importancia biológica.
Después de la serie de investigación teórica y práctica, se presentan los resultados analizados en base a las propiedades físico-químicas dela nicotina.
Finalmente se incluye la serie de conclusiones a las que se llego después de todo el proceso.

MARCO TEORICO
GENERALIDADES DE LOS ALCALOIDES
Los alcaloides son sin duda uno de los principios activos de mayor interés en el estudio de la acción medicinal de las plantas. Se tratan de sustancias de origen predominantemente vegetal (solo existen unos pocos y raros alcaloides en elreino animal) que tienen una reacciónbásica o alcalina. Presentan una gran cantidad de hidrogeno y disfrutan de una marcada acción medicinal.
Pueden combinarse con los ácidos sin eliminación de agua para la formación de sales de alcaloides bien definidas (cristalizadas y solubles en agua).

Generalmente ejercen acción fisiológica en hombres y animales. Actúan en muy pequeñas cantidades,provocando efectos naturales. Empleados en terapéutica, debe controlarse su uso con todas las precauciones debidas, porque son muy tóxicos.

El origen de los alcaloides no es bien conocido, pero parecen ser productos de la desasimilación de proteínas, medios de defensa o sustancias de reserva.

Los alcaloides están formados por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno (por lo tanto son compuestosnitrogenados). Pudiendo faltar el oxígeno y entonces son líquidos y volátiles como la nicotina, la cicutina, la esparteína. Algunos autores los consideran derivados del amoníaco (NH3), por sustitución del hidrógeno por un grupo orgánico.

Desde el punto de vista químico, se clasifican teniendo en cuenta la naturaleza del núcleo heterocíclico principal que encierran en su molécula. Se ha logradoreconocer en la molécula alcohólica grupos atómicos que le dan cierta individualidad; por ejemplo: el grupo pirídico, el grupo quinoleico e isoquinoleico, el grupo pirrólico, el grupo del antraceno y del fenantreno. (2)
ASPECTOS DE LA PLANTA DEL TABACO
La planta del tabaco pertenece a la familia de las Solanáceas, dentro del género Nicotiana, existen sesenta y cinco especies, una de las cuales, es lanicotianatabacum, que a su vez tiene cuatro variedades: Brasilensis, Havanensis, Virginica y Púrpurea. (3)
Es una planta herbácea anual, de tallo simple, que alcanza alturas de 1,50 m. Con hojas sésiles, amplexicaules, de matiz verde oscuro. Sus flore son grandes, pedunculadas, tubulares, de color amarillo, están reunidas en una inflorescencia ramosa al extremo del tallo. Florece en verano,dando lugar a un fruto capsular ovoide, asillonado, valvoso y dehicente. Con propiedades d narcótico, irritante y purgante. Las partes utilizadas son las hojas. (1)
La nicotina es un alcaloide encontrado principalmente en la planta de tabaco aunque también está presente en mínimas cantidades en el tomate, la papa, y la pimienta verde. En pequeñas concentraciones constituye un estimulante, siendo...
tracking img