Nics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS

LILIAM RINCON RAMIREZ
LUCY STELLA SANCHEZ VILLEGAS

FUNDACION UNIVERSITARIA PANAMERICANA
FACULTAD CONTADURIA PUBLICA
PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS
MAYO 23 DE 2009

1. ESTANDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACION FINANCIERA

La constante necesidad de hacer uniforme la aplicación de criterios para la preparación y presentaciónde estados financieros, ha logrado desde la creación de IASC, en 1973, y en el 2001 la instauración del IASB, una importante aprobación de la comunidad contable internacional, excepto casos particulares como el de estados unidos que todavía asume una actitud proteccionista de su sistema contable y adopta los pronunciamientos emitidos por el FASB; consejo de estándares de contabilidad financierapara los estados unidos. Este proceso de armonización donde incurren organismos interesados en la estandarización de la información contable que suplas las necesidades de los usuarios de la información que se desarrollen procesos de estandarización en mejoramiento continúo, perfeccionando inconsistencias y buscando coherencias entre las normas y su estructura en búsqueda de este propósito estosorganismos han creado los estándares internacionales de contabilidad  con el objeto de disponer de información financiera comparable, que le permita ser activo dentro de un mundo sin fronteras para los mercados, con un lenguaje contable común, que le permita comparar los resultados y valorar la gestión.

1.1. ESTANDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERA

IASC. IFAC creaun organismo mundial encargado de emitir normas internacionales de contabilidad (IASC) en 1973 su propósito fundamental es lograr que la información contable y financiera sea comparable , Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

IASB; En el 2001 IASC se convierte en fundación delega en el IASB la facultad de regular Estándares la presentación de reportes financieros para las empresas quefundamentalmente participen en el mercado de capitales información de alta calidad, transparencia y comparabilidad.

Estos estandares deben ser adoptados por :

Empresas del mercado de capitales
Empresas que deseen participar en mercados globales
Empresas que deseen acceder a recursos de crédito internacional
Según el banco mundial deben adoptar estándares internacionales las empresasdenominadas de "interés público"
Cotizan en el mercado público de valores
Entidades financieras y compañías de seguros
Fondos de pensiones y cesantías
Empresas de servicios públicos
Empresas que generen impacto social

Se acuerda que los estándares emitidos por el IASB serán: IFRS (Internacional lFinancial Reporting Standards), conocidos en español Estándares y normas internacionales deinformación financiera (NIIF), considerado como un termino técnico. Los IFRS son los estándares y las interpretaciones adoptadas por la Internacional Accounting Standards Board (IASB), formado por Internacional Financial Reporting standards (Estándares Internacionales de Información Financiera).

La armonización de estándares internacionales de contabilidad es el resultado del esfuerzo de diferentesorganismos en las últimas décadas, notándose en cada nación la preocupación por tener aquellos que respondan a los criterios de transparencia de la información contable y su comparabilidad.

Objetivo del IASB

• Desarrollar estándares contables de calidad, comprensibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estadosfinancieros para ayudar a los participantes en los mercados globales de capital y otros usuarios de la información contable en la toma de decisiones económicas.
• Cooperar activamente con los emisores locales de estándares de contabilidad con el fin de lograr la convergencia definitiva de estándares nacionales y estándares internacionales de reportes financieros.
• Promover el uso y la...
tracking img