Nietzche, El Nacimiento De La Tragedia

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
En El nacimiento de la tragedia (1872), Nietzsche, en su tarea de estudiar la formación de la tragedia, reconstruye la historia de la lucha entre dos instintos de la naturaleza que si bien son hostiles, en su combate componen una unidad recíproca. Dichos instintos o principios artísticos son caracterizados por la contraposición entre las divinidades de Apolo y Dionisio. Apolo es el “ojo solar”que mira las cosas con la solemnidad de la bella apariencia, representa la mesura y la inteligibilidad total. Es la divinidad ética que, como el sueño, produce efectos salvadores. Su arte es el anhelo de apariencia y la redención que esta le asegura frente al horror del mundo. El arte sublime apolíneo es un intento de ocultar, mediante la ilusión de las imágenes oníricas y el lenguaje figurado, lomonstruoso, la sabiduría del sufrimiento. Por otra parte, Dionisio, en tanto dios extranjero y eternamente sufriente, no es ya “el sonido espectral del arpa” sino el grito estridente, la irracionalidad, la desmesura y la contradicción eterna del placer y el dolor que es la “madre de las cosas”. El efecto producido por lo dionisíaco es la libertad sin condicionamientos, el velo de Maya desgarrado;la exuberancia desbordante de la fiesta y la bebida narcótica en la que lo subjetivo desaparece y el hombre se funde con su prójimo y así como también con la naturaleza.
De este modo, el desarrollo del arte responde al constante maridaje entre la demencia dionisíaca y el mar tranquilo de la contemplación apolínea, y según Nietzsche, es en la tragedia en donde el “núcleo eterno de las cosas” –loque Nietzsche llama el “Uno primordial”– alcanza su manifestación suprema. En la tragedia, como fruto de la fuerza en tensión de ese doble instinto artístico, es la sabiduría extranjera de Dionisio la que triunfa por sobre lo apolíneo. Dionisio, en tanto héroe trágico por excelencia, es aquel que “quiere ver la verdad y la naturaleza en su fuerza máxima” y la tragedia tiene como único objeto sussufrimientos, expresar su sabiduría. El hombre dionisíaco se identifica con lo Uno primordial y se hace eco de este, es decir, se vuelve un medio para la expresión de la esencia del mundo: el dolor y la contradicción eterna. Sin embargo, la “conjetura metafísica” de Nietzsche es que el “Ur Eine” o lo “Uno primordial” (que es de por sí apariencia, pero no entendido como falsificación) necesitaredimirse de sí mismo en la ley de apariencia y esta tarea de redención se lleva a cabo a través de las imágenes de la bella apariencia y el lenguaje figurado aportadas por Apolo (“apariencias de apariencias”). De la necesidad recíproca del mundo apolíneo de la belleza, por un lado, y de lo bárbaro y lo sufriente dionisíaco, por otro, surge un “simbolismo artístico supremo” que logra redimir lohorroroso.
Según Nietzsche, la tragedia ha de ser concebida como “un coro dionisíaco que una y otra vez se descarga en un mundo apolíneo de imágenes”. En la tragedia, el diálogo, el drama, es decir, las apariencias oníricas y bellas de lo apolíneo son una objetivación de un estado dionisíaco en el que el individuo se disuelve y se unifica con el ser primordial. La tragedia abre el paso a una verdadintuida, un conocimiento que surge de haber penetrado en la horrenda verdad, y que consiste en un “prepotente sentimiento de unidad, que retrotrae todas las cosas al corazón de la naturaleza”. Según Nietzsche, la verdadera tragedia deja en el espectador un consuelo metafísico, el cual consiste en una consideración de la vida como indestructiblemente poderosa y placentera, más allá del devenir delas apariencias.
Ahora bien, mediante el simbolismo apolíneo, el coro representa el estado de embriaguez dionisíaco. Es decir, como mixtura de dos instintos, en la tragedia las máscaras apolíneas son necesarias para curar la vista que ha sido dañada por la visión del abismo. El “núcleo eterno de las cosas” –lo que Nietzsche llama las “Madres del ser”– alcanza en la tragedia su manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen nietzche – el nacimiento de la tragedia
  • EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
  • Nacimiento de la tragedia
  • "El nacimiento de la tragedia"
  • El Nacimiento De La Tragedia
  • Resumen del origen de la tragedia nietzche
  • nietzsche, el nacimiento de la tragedia
  • Nietzsche: El nacimiento de la Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS