NIETZSCH

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
NIETZSCHE (1844-1900)


1. Características de la filosofía irracionalista.
2. Vida y evolución
3. La vida
A. La voluntad de poder
La genealogía de los valores
La vida como voluntad de poder
La negación de la vida
La afirmación de la vida.
B. Lo apolíneo y lo dionisíaco
4. La crisis de la cultura occidental
5. Críticas
A la moral:
A la religión
A la filosofía:
i. Ontológica
ii.Epistemológica
A las ciencias.
6. La muerte de Dios. El nihilismo
7. La voluntad de poder
8. El eterno retorno.
9. La inversión de los valores
10. El superhombre



1. CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA IRRACIONALISTA


Nietzsche vive en la segunda mitad del siglo XIX, marcada por una reacción a todo el racionalismo de los siglos anteriores que había culminado con la Ilustración y reafirmadocon corrientes de pensamiento como el positivismo de Comte.

Se da una tendencia a considerar que nuestra capacidad racional deforma la realidad al interpretarla a través de conceptos abstractos que la deforman.

Consideran en esta tendencia que el método adecuado para captar la realidad es la intuición y desechan los tradicionales de la deducción e inducción porque no sirven para interpretar lavida. La explicación de la vida, entendida como una fuerza ciega e irresistible, se convierte en el tema principal de la filosofía. Por ello se imponen métodos que recurren a la experiencia (vital y no como mera recolección de datos) y a la intuición (vivencia de algo que se admite como verdadero por ser inmediato a nosotros o ser captado directamente).

El tema fundamental es la existencia, en laque se basa la esencia del ser.

Los principios que se consideraban como evidentes, como las leyes físicas y las normas morales, son sometidos a crítica y considerados como hipótesis. De aquí se deriva el que los sistemas filosóficos de esta época no estén basados en leyes o esquemas que pretendan definir la realidad de una manera especulativa o teórica, como lo habían hecho teorías como la ley delos tres estados de Comte o la lucha de clases de la dialéctica marxiana.


2. VIDA Y EVOLUCIÓN

Etapa 1ª: Filosofía de la noche: Corresponde a la etapa de profesor en Basilea. Recibe su inspiración de los presocráticos, sobre todo Heráclito, Schopenhauer y Wagner. A esta etapa pertenecen las obras de " El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música " (1871), dedicada a Wagner, donde sedesarrollan los conceptos de lo apolíneo y dionisíaco como clave para comprender el mundo griego (crítica a la filosofía tradicional); también " Consideraciones intempestivas " (1983) y diversos estudios de filosofía griega donde se van perfilando los rasgos de la interpretación de Nietzsche en torno a la figura de Sócrates.

Etapa 2ª: Filosofía de la mañana o ilustrada. Primeros años de viajes ycontactos con los ilustrados franceses (Voltaire) tras romper con Schopenhauer y Wagner. Comienza la crítica de la filosofía occidental a partir de la muerte de Dios; aparece la figura del hombre libre de los prejuicios morales. Obras del período: " Humano, demasiado humano " (1878), " Aurora " (1881) y " La Gaya ciencia " (1882).

Etapa 3º: Filosofía del mediodía: Marca el punto culminante de sufilosofía, tiene la inspiración del Eterno retorno y escribe " Así habló Zaratita”. En este libro aparecen los puntos fundamentales de su filosofía:

- La Voluntad de poder.
- El eterno retorno.
- La inversión de los valores.
- El superhombre.

Etapa 4ª: Filosofía del atardecer: Emprende la demolición de todo aquello sobre lo que se asienta la cultura occidental siguiendo la senda trazada porZaratustra. Lleva a cabo la crítica de la filosofía, de la religión, de la ciencia, el arte y la moral. Toda esa crítica se va a centrar en el cristianismo, pero no tanto en sí mismo, cuanto como resumen de la civilización occidental. Obras escritas en este período: " Más allá del bien y del mal " ( 1887 ), " La genealogía de la moral " ( 1887 ), " El crepúsculo de los ídolos " ( 1889 ), " El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS