Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica a la cultura
Nietzsche: “soy pura dinamita”, su crítica a la cultura occidental es demoledora: la cultura occidental está viciada en su origen y su efecto es la negación sistemática de lavida. Nietzsche denuncia que la sociedad occidental tiene su origen en una actitud moral que se origina en su miedo a vivir. Actitud que se justifica en la filosofía metafísica y la religión cristianaGenealogía de la moral: debilidad y vitalidad
Fuerza de la naturaleza: creadora y destructora ante la vitalidad de la naturaleza el ser humano tiene dos actitudes vitales.
Por un lado, actitud delos débiles , aquellos que tienen una actitud de miedo frente a la vida. El miedo procede de la angustia que para estos espíritus débiles genera la fortaleza de la naturaleza que para crear destruye yal destruir genera dolor pero tambien alegria.
Por otro lado, ciertos individuos que aman la vida y la aceptan tal como es. Es la actitud de los fuertes, de los poderosos. Fortaleza se produce porquehayan triunfado sino que triunfan porque son fuertes , porque tienen la voluntad de superacion propia.
Miedo: impide a los débiles que puedan tomar decisiones sobre qué hacer o cómo comportarse antelas diferentes circunstancias de la vida. Necesitan de un poder superior que les diga qué tienen que hacer. El débil se convierte entonces en esclavo que necesita de un señor al que obedecer y deunas órdenes que le dicten como han de vivir su propia vida. Los débiles recurren a los fuertes a los triunfadores porque su actitud creativa ante la vida les protege sobre la posibilidad del fracaso,del dolor o de la angustia . Su necesidad de encontrar a un señor es tan grande que si no lo tienen se lo inventan ,Dios.
Las órdenes, los esclavos, inventan la moral. Lo que se entiende habitualmentepor moral son una serie de órdenes que nos obligan a vivir la vida siguiendo los valores propios del buen esclavo.
Fuertes: saben que la vida es constante superación , no pueden aceptar ni la...
tracking img