nietzsche

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Nietzsche en su obra desarrolla una ontología a través de la cual establecer una crítica a los valores históricos de Occidente. Afirma que la sociedad se encuentra inmersa en un profundo nihilismo que tiene origen en el sostenimiento de históricos valores metafísicos que buscan darle un sentido trascendental a la vida en el mundo.
Los valores metafísicos nacen de una necesidad de seguridad,de hacer tolerable el caos de la existencia, pero esta tranquilidad que el hombre busca en un orden racional del universo, es propia de una cultura debilitada y decadente. Esos valores supremos ya no son tan efectivos como antes, la búsqueda desenfrenada de una verdad que dote de sentido la existencia humana se ve repetidamente frustrada, y como consecuencia de ello los hombres se desesperan,viéndose abandonados en un mundo desordenado y caótico. Nietzsche habla de un segundo nihilismo provocado por el desmoronamiento de la moral cristiana, que habría sido la misma que salvó a los hombres de un primer nihilismo, de ahí la famosa frase “Dios ha muerto”.
El problema fundamental reside en que los hombres se aferran a la idea de una Verdad única y trascendental, cuando en realidad el conceptode Verdad es un valor contingente, pulsional, que no tiene relación alguna con la realidad.
Nietzsche irrumpe en el mundo filosófico diciendo que todo el conocimiento que poseemos es un invento del hombre, que guarda tanta relación con lo real como cualquier otro tipo de ficción. El conocimiento que decimos tener surge de un sistema de metáforas inventado arbitrariamente por los hombres, que seimpuso sobre otras metáforas, convirtiéndose en el único modo universalmente aceptado para interpretar el mundo. Todo valor al que las personas se aferran es en fin una metáfora que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas. Porque los hombres tienen que vivir en sociedad buscaron un acuerdo pacífico para contener la guerra de todos contra todos y con ese fin establecieron lo que ibaa ser “bueno”, “malo”, “verdadero” etc. como regla obligatoria común a todos. El lenguaje mismo es una metáfora, inclusive una doble metáfora, ya se origina de una extrapolación de un sentido a una imagen, y luego de una imagen a un sonido, sin seguir un proceso lógico. Aquí Nietzsche retoma el problema kantiano sobre lo que podemos conocer y niega que podamos conocer la cosa en sí misma. El hechode que podamos darle un sentido a lo que nos rodea no significa que podamos conocerlo.
Todo ese edificio de sentidos construido por los hombres fue en un principio impuesto por cierto tipo de fuerzas. Pero los hombres hicieron de las metáforas pasajeras, esquemas rígidos y desconocieron su estatuto de metáfora para convertirlas en verdades universales. Su permanencia en el tiempo sólo reforzó sulegitimidad, ya que, a merced del olvido que actúa como guardián de nuestra tranquilidad, los hombres ahora responden a esos valores de forma inconsciente y así adquieren plenamente la sensación de estar en posesión de la verdad. Ser veraz, bajo las reglas de este mundo significa utilizar las metáforas usuales, es decir, mentir de acuerdo a la convención establecida.
El conocimiento nouménico esuna idea que angustia al hombre, lo condiciona de mal modo y fin de cuentas ni siquiera sabemos si existe, por eso Nietzsche propone eliminarla por completo. El resultado que busca es llegar a un nihilismo activo, una destrucción total de los valores que puede ser terrible para los más débiles pero una oportunidad para otros más fuertes de recuperar al hombre como agente artísticamente creador.El autor hace una reivindicación del arte como la ficción más desengañada, es la que asume alegremente el carácter metafórico de lo que hace a diferencia de la ciencia. Propone al artista como la figura del hombre intuitivo, que ya hizo el duelo de la Verdad y es capaz de fundar una nueva cultura donde pueda prescindir de esta vida disfrazada de apariencia, para verla en su carácter real. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS