Nietzsche

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
NOCIONES

NOCIÓN 1.- LOS SENTIDOS Y EL CUERPO
A juicio de Nietzsche, los filósofos creen en el ser, pero según ellos los sentidos no perciben el ser, los filósofos acusan a la sensibilidad de engañar acerca del mundo “verdadero”. Se trata además de uno sentidos inmorales. Nietzsche piensa que los sentidos nos muestran un mundo real, mientras la razón falsifica los sentidos, creando un mundoaparente y engañoso. Llega al extremo de sugerir que los filósofos han negado el testimonio de los sentidos por motivos morales, en este desprecio de los sentidos el filósofo se aparta del resto de la humanidad y simboliza la monotonía de lo aparente. El filósofo, por decirlo así, es un sepulturero que entierra lo vivo (lo cambiante), y deja sin enterrar lo muerto (lo permanente).
El cuerpo, comosede de los sentidos, también es combatido por los filósofos. Lo acusan de estar sujeto a todos los errores, e incluso demuestran que es imposible. Pero el cuerpo es tan insolente que se comporta como si fuera real.
El dualismo cuerpo-alma reproduce, el dualismo mundo aparente-mundo real. Los filósofos, con Platón a la cabeza, siempre han valorado el alma y menospreciado el cuerpo. Nietzscheentiende al ser humano como cuerpo y considera que el cuerpo es lo único real en el hombre: se trata de una realidad sometida a la multiplicidad y al cambio.
Sólo el superhombre que descree de Dios, para afirmar el amor y la fidelidad a la Tierra, será capaz de decir sí a la vida. No despreciará el cuerpo, sino que cultivará la inocencia de los sentidos.
Por todo ello a la tradición racionalista dela cultura occidental Nietzsche opone su radical empirismo: los sentidos no mienten en el sentido de Parménides que piensa que hay una realidad eterna e inmóvil; pero tampoco mienten en el sentido de Heráclito, para quien la verdadera realidad fluye y cambia constantemente. Simplemente los sentidos no mienten cuando muestran una cierta fijeza y duración en el seno de un continuo fluir. Nietzscheargumenta que la ciencia, se ha constituido como tal en cuanto ha dado valor al testimonio de los sentidos. En cambio, los discursos que pretenden basarse en una razón pura, no pueden considerarse verdaderas ciencias. Creer en las leyes de la naturaleza es una forma de continuar creyendo en Dios. Se trata, de que la ciencia es una interpretación de la realidad. Frente a una interpretaciónencontramos la propia del arte trágico, más cercana al sentido cambiante de lo real.





NOCIÓN 2. LOS “CONCEPTOS SUPREMOS” Y EL CONCEPTO DE “DIOS”.
¿Qué significa Dios en Nietzsche? Dios es igual a mundo verdadero que se opone al mundo aparente. Los conceptos supremos son los conceptos con los cuales se caracteriza al mundo. No hay que confundir a Dios con el Dios de la tradición cristiana.
¿Cuáles la historia del mundo verdadero, es decir, la historia de Dios? Es la historia de la filosofía que es también la historia de occidente desde su comienzo, veámoslo en algunos periodos:
1. Parménides. El verdadero ser es inmóvil, y es preciso oponer la verdad a la opinión.
2. Platón. El mundo verdadero (Dios) es el mundo de las Ideas que tiene como características la necesidad, la eternidad,la inmutabilidad y la perfección. El mundo de las Ideas solamente se puede conocer por medio de la razón.
3. El Cristianismo. El mundo verdadero es igual al Dios creador de la tradición judeo-cristiana.
4. La filosofía moderna representada por Kant. En Kant el mundo verdadero se corresponde con el noúmeno (la cosa en sí que no podemos conocer) y el mundo aparente con el fenómeno (lo que conocemosde la cosa en sí a través de mi percepción).
5. La muerte de Dios en el mundo contemporáneo. Para Nietzsche es el acontecimiento determinante de esta época. ¿Qué significa la muerte de Dios? Que la gente ha dejado de creer en el mundo verdadero de la tradición.
Como consecuencia de la muerte de Dios aparece el último hombre que sustituye el sabio de la antigüedad. Es el hombre que ya no cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS