Nietzsche

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
PREGUNTA 1: NIETZSCHE (‘Tres transformaciones’)
En este texto el tema principal es la evolución moral del género humano: del paso de una esclavitud y domesticación de la conciencia a una liberación de la razón. Para ello Nietzsche utiliza el recurso de la simbología, la perspectiva metafórica y un lenguaje próximo a las sagradas escrituras.
La primera etapa de esta evolución moral del hombrela encontramos en la imagen del hombre-camello. El camello es un ser obediente a los principios, normas y reglas que provienen tanto de las religiones como de la sociedad. El camello no posee individualidad pues pertenece al rebaño. El camello representa el “tú debes”: es la obediencia ciega a un Dios. Por eso Nietzsche identifica a los hombres camello con los cristianos.
La segunda etapa de estaevolución la encontramos en la imagen del hombre-león. El león es un nihilista: su misión es destruir los antiguos valores e imponer un “yo quiero” al “tú debes”. El león representa por tanto la independencia y la muerte de Dios.
Pero se nos presenta un problema, el león solo aniquila pero no crea nuevos valores. Por eso hace falta una tercera evolución que queda representada en la imagen delniño. El niño crea valores vitales, que dicen sí a la vida frente al “no” cristiano. En definitiva el niño es el superhombre, no necesita de Dios y es capaz de vivir bajo sus propias reglas. Así dice Nietzsche que el hombre es “un ser intermedio entre el mono y el superhombre”.

PREGUNTA 2: TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD (Esquema)
PREGUNTA 3: SOCIALIZACIÓN
La socialización es elproceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona.
Aunque este proceso se prolonga durante toda la vida del individuo, podemos distinguir en él dos etapas: la socialización primaria y la socialización secundaria.
-Socialización primaria: Es la parte más importante del proceso. Tiene como objetivo introducir alsujeto en la sociedad y se desarrolla en el seno de la familia durante la niñez.
En las sociedades industriales modernas, la escuela primaria y la televisión desempeñan también un papel en esta primera etapa, en la que el niño o la niña se apropia de los roles, las actitudes y los valores de las personas que lo rodean: padres, abuelos, hermanos, maestros, y aprende a aceptar y entender lo quehacen, identificándose con ellos y con el mundo en el que participan.
Poco a poco, el niño o la niña va interiorizando los roles y las normas a través de un procedimiento de generalización progresiva que va desde las normas, las actitudes y los valores concretos a los generalizados.
Por ejemplo, en la interiorización de normas existe una progresión que puede empezar con <mamá está enojadaconmigo ahora> para pasar después a <mamá se enoja conmigo cada vez que no presto mis juguetes a mi hermano>. A medida que otras personas, como el padre, la abuela o la hermana mayor, apoyan la actitud negativa de la madre respecto a <no prestar mis juguetes>, la generalidad de la norma se extiende. El paso decisivo tiene lugar cuando el niño o niña reconoce que todos se oponen a que<no preste sus juguetes> y la norma se generaliza como <se debe prestar los juguetes al hermano>.
El proceso de socialización primaria no es meramente cognoscitivo o intelectual, sino que tiene una gran carga emocional. Por ejemplo, en el seno de la familia se crean relaciones de cariño que influyen de modo decisivo en el aprendizaje de esta etapa durante la que construimos nuestroprimer mundo.
-Socialización secundaria: Es un proceso por el que se interiorizan mundos institucionales que contrastan con el <mundo de base> adquirido en la socialización primaria. Entran en juego nuevos agentes de socialización, como las instituciones laborales, políticas o religiosas. En la socialización primaria no existía ningún problema de identificación, el niño tenía ante él una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS