Nietzsche

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
FRIEDRICH NIETZSCHE

La filosofía de Nietzsche, considerada vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del siglo XIX y buena parte del XX, tanto por su carácter crítico como por su propuesta de transmutación de los valores occidentales. Nietzsche convive con el Romanticismo (opuesto a la Ilustración, concibe una naturaleza viva, dinámica y no mecanicista), y con el Positivismo(reduce todo conocimiento a Ciencia, despreciando lo que no lo sea).
La obra de Nietzsche se puede dividir en tres periodos:
1. Periodo Romántico: bajo la influencia de Schopenhauer y Wagner, escribe El nacimiento de la tragedia.
2. Periodo Positivista: critica a la religión, a la metafísica y al arte de su época. De esta etapa destacan La gaya ciencia y Humano, demasiado humano
3. PeriodoCrítico: es su periodo fundamental. En él escribe obras como Más allá del Bien y del Mal, Ecce Homo y Así habló Zaratustra.

1.- METAFÍSICA
En El nacimiento de la tragedia, Nietzsche sostiene que la civilización griega presocrática supuso un estallido vigoroso del sentido trágico, una aceptación de la vida, y una exaltación de los valores vitales. El arte trágico es un valeroso y sublime decir sí ala vida. El secreto de este mundo griego consiste en un entramado de dos fuerzas fundamentales representadas por dos deidades: Apolo y Dionisos.
Apolo representaría el ideal de belleza y de las formas plásticas, estáticas (arquitectura y escultura). Dionisos, la desmesura y el arte inacabado (música).
Según Nietzsche, Apolo era el dios más querido por los griegos porque lo consideraban el diosde la belleza, entendida como claridad, orden, medida y armonía, que se enfrentaba a un mundo caótico, oscuro, tenebroso e irracional. Dionisos es el dios del vino, de la celebración excesiva de la vida, de la música, la confusión, la noche…, y claro símbolo de lo más puro del auténtico hombre que no necesita refugiarse en lo ordenado ni en lo armónico para hacer vivible su vida. Así pues,Dionisos representaría la verdadera fidelidad a la tierra, a los auténticos valores de la vida, y a la fusión con la naturaleza para hallar la plenitud. A pesar de ser el dios de la desmesura también lo es del renacer, y del cambio eterno a la vez que el de la unidad del universo.
Ambas fuerzas se necesitan mutuamente, y deben entretejerse estimulándose para conformar un arte y una vida plenos. En esteenfrentamiento ambos salen victoriosos.
El nacimiento de la tragedia sobreviene con la llegada de las filosofías de Sócrates y Platón, ya que a partir de entonces la visión apolínea prevalece sobre lo dionisiaco. Nuestra cultura occidental deja de ser cultura plena, y pasa a convertirse en una cultura carente de la fuerza dionisiaca que poseía antes de Sócrates.
Toda la metafísica, desdeParménides a Platón, desde el cristianismo a Kant, desarrolla la teoría de dos mundos. Como fundamento de nuestro mundo, está el mundo del ser en sí mismo, el mundo de la infinitud y de la eternidad. Este mundo, entendido como eterno, inmutable y perfecto, se conforma en torno a la idea de Dios. Se antepone ese más allá al “aquí y ahora”; un mundo verdadero e invisible frente al visible y desdichado.La metafísica tradicional desprecia el mundo cambiante de la vida a favor de un más allá inmutable al cual debemos someternos. Además, ese ser perfecto no se deja ver tal como es en este mundo. Como este mundo es irreal, debemos buscar en el más allá la verdad. Así pues, el filósofo tradicional no asume la esencia cambiante de la realidad, sino que la desprecia y se dedica a racionalizar loirracional acudiendo a un mundo ilusorio inventado por la razón.
Esta separación entre ser real y aparente es un juicio valorativo negativo sobre la vida, pues da más importancia al mundo de las ideas que al de los sentidos. Pero la verdad es que no hay un mundo aparente y otro verdadero, sino el actuar constante del ser creado, quien destruye el único mundo existente.
Nietzsche contribuyó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS