Nietzsche

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
1. LA FILOSOFÍA COMO CRÍTICA

Un rasgo señalado de la Filosofía que atrae a Nietzsche es que ésta se presenta muchas veces como una suerte de crítica contra los valores establecidos1. Nietzsche va a enlazar con la tradición filosófica precisamente al considerar la Filosofía en primera instancia no como un saber, sino como una crítica, una crítica radical y positiva. Crítica radical porquedesea llegar a las raíces de los problemas y porque nada debe escapar al análisis; una crítica positiva porque no disminuye el poder de conocer, sino que despierta nuevas posibilidades hasta entonces desconocidas. Sin embargo, hay una distancia definitiva que separa a Nietzsche de todas las filosofías anteriores. Justo cuando parecía continuar su estela, Nietzsche va a arrinconar a los filósofosconsiderándolos como funcionarios del orden establecido 2.

En efecto, Nietzsche recuerda que los filósofos en general, y Kant en particular, suelen denunciar los usos perversos de la Razón, así como la pura irracionalidad. Y sin embargo :

El análisis crítico es encomendado invariablemente a la propia Razón, y

La Razón misma permanece siempre incriticada.

Y es aquí donde la filosofíatradicional (el Racionalismo) encuentra su límite, porque carece de un principio o instancia que permita desplegar una filosofía máximamente crítica sin tener como principio justamente su resultado : la Razón (la Razón como juez y parte ¡!). Por consiguiente será necesario romper lazos con la perseverante racionalidad occidental y plantear por fin una filosofía inédita, valiente y transgresora … unafilosofía a martillazos.
2. EL VITALISMO DE NIETZSCHE : LA VOLUNTAD DE PODER

Para plantear su filosofía como una crítica verdaderamente radical Nietzsche necesita descubrir una instancia más profunda que la Razón capaz de acometer la tarea. Esta instancia la toma de su referente inmediato, Schopenhauer, filósofo maldito que abandonó el racionalismo ilustrado para centrar la reflexión en lo queél llamó la Voluntad, el agresivo instinto de vida y de poder, perpetuamente insatisfecho, que subyace ardientemente en todas las representaciones humanas aparentemente objetivas o neutras (filosofía, ciencia, arte, religión, política …).

Más ampliamente, Nietzsche comienza por advertir que la realidad, en última instancia, no se origina en átomos o moléculas (como afirma el materialismomecanicista), ni tampoco en pensamientos o ideas (como defiende el idealismo, racionalista o empirista). Todo lo que existe, dice Nietzsche, es VOLUNTAD DE PODER, una corriente de energía, un manantial de vida que erige, atraviesa y mueve todos los fenómenos. La voluntad de poder es el principio inmanente de lo real, principio plástico, multiforme y dinámico que origina todos los fenómenos,determinando su sentido (qué quiere) y su valor (qué clase de energía contiene). He aquí el VITALISMO de Nietzsche, su forma de entender aquél torrencial “río” de Heráclito.

Ante un fenómeno dado, por ejemplo un individuo (pongamos “el caso Sócrates”), Nietzsche no trata de valorar la racionalidad de sus discursos. La Razón no es la única fuerza que actúa en nosotros, ni siquiera es la fuerza dominante.Esta facultad, con cuya luz nos identificamos tan ingenuamente, está supeditada al mundo de los impulsos ajenos a la conciencia, pulsiones llenas de deseo que utilizan a la Razón como instrumento, como objeto de dominio. Para entender al individuo hay que descubrir el complejo entramado de instintos inconscientes ocultos bajo la conciencia racional y que permanecen velados a ésta : hay quedescubrir la energía que contiene, su Voluntad de Poder.

En la actualidad Nietzsche es considerado uno de los tres “maestros de la sospecha” (la “Santa Trinidad”) junto a Karl Marx i Sigmund Freud. Los tres sospecharon que por debajo de la racionalidad occidental (aparentemente tan neutra y objetiva) se ocultaba todo un subterráneo desconocido lleno de pulsiones, intereses e instintos muy poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS