Nieves Blanco García, Reflexión innovar más allá de las reformas

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013



HOJA DE TRABAJO Nº. 1


Texto para el análisis:

BLANCO GARCÍA, NIEVES. Innovar más allá de las reformas: Reconocer el saber de la escuela. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2005, Vol. 3, Nº. 1, (pp. 374-381).

Cuestiones para orientar el análisis del documento:

1. ¿Qué opinas de las cualidades de la innovación educativa queplantea la autora?

En primer lugar comparto plenamente con la autora la idea de que el centro escolar es el referente del cambio, pero que sólo tendrá lugar si son los docentes los que lo generan o conducen. Al igual que un electricista podría decirnos la manera más óptima de colocar un enchufe antes que un carnicero, resulta lógico pensar que las ideas provenientes de un docente tienen mayorprobabilidad de resultar exitosas que las que pueda proponer el gobierno por su propia cuenta. Los centros docentes tratan tanto al conjunto de los alumnos como la individualidad de cada uno, y al igual que cada persona es diferente, cada grupo, cada curso, ciclo, centro y comunidad tienen unas necesidades específicas diferentes del resto, por lo que tendrán mayor posibilidad de éxito lasinnovaciones que partan del profesorado que conoce específicamente a cada uno de sus alumnos, que las que pueda implantar el gobierno por cuenta propia ya que son innovaciones generalizadas que pueden servir en algunos lugares y no en otros.

Además, es cierto que el desarrollo de un buen currículum y de la calidad docente, conducen a la mejora de la escuela, y en mayor medida cuando exista unaimplicación de todo el profesorado con cada uno de los alumnos y a través del trabajo en equipo. Creo que en este ámbito el trabajo en equipo es más que fundamental porque se pueden detectar problemas y encontrar nuevas ideas y soluciones a través de las experiencias y conocimientos de varias personas siendo menor el riesgo de pasar cosas por alto. Todo esto nos lleva al compromiso, ya que si esta formade trabajo no perdura, será como dar peces pero no enseñar a pescar, esto es, tarde o temprano las innovaciones se irán perdiendo.

Pero como dice la autora, es cierto que para que el profesorado se implique es necesario facilitarle las condiciones organizativas y materiales, aunque en todo el proceso la parte que mayor peso tiene es la función del profesorado siendo los que mayor posibilidadtienen de éxito bajo mi punto de vista, por ese continuo contacto con el alumnado, y el hecho de ser el agente que lo va a llevar a cabo, tal como he mencionado en el primer párrafo.

Pero algo que creo que es muy importante aunque no aparezca como tal en el texto, es que para que el profesorado logre el éxito tiene que querer lograrlo, tiene que, por decirlo de otra manera, tener vocación.Para que haya innovación, aunque no estoy segura de que la autora se refiera exactamente a esto pero bajo mi punto de vista es algo real, las nuevas ideas que se vayan implantando no estarán pensadas para perdurar eternamente en el tiempo, ya que al igual que las sociedades y sus poblaciones van cambiando, debe de hacerlo la educación para ir adaptándose a las exigencias de cada época o de cadamomento, algo que se consigue con mentes abiertas y concienciadas de esa necesidad de continuo cambio, algo que si no me equivoco, la autora ha definido como intermitencia.

En conclusión, realmente estoy de acuerdo con la autora en sus argumentos, tal vez porque tengamos formas de ver la educación muy similares, o tal vez porque el sistema tradicional está algo desfasado; pero lo que para mí síes cierto es que se implante el cambio que se implante, debería de ser algo pasajero, ya que de lo contrario ocurriría lo mismo que está ocurriendo ahora con el sistema educativo actual ya que concibo la educación como algo que indirectamente van transformando los propios alumnos a través de sus demandas y necesidades, ya que son el reflejo de la sociedad en los centros escolares.


2. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Alla Del Negro Y Blanco
  • Reflexión El Libro En Blanco De La Reforma Educativa
  • Blanca Nieves
  • blanca nieves
  • blanca nieves
  • Blanca Nieves
  • BLANCA NIEVE
  • Blanca Nieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS