NIF A-5

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

NIF A-5
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

De acuerdo con lo establecido por la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, el objetivo general de la información financiera es ser útil para la toma de decisiones por parte de una amplia gama de usuarios interesados en la entidad; dicha información que es presentada a través de los estados financieros debecumplir, con la característica fundamental de relevancia. IN1
Por lo anterior, se hace necesario definir los elementos más importantes que conforman los estados financieros al tener este marco conceptual de referencia, se logra que la información tenga un mayor grado de comprensibilidad y comparabilidad es decir, de relevancia. IN2
Razones para emitir la NIF A-5
La presente Norma de InformaciónFinanciera (NIF) se emite con la intención de converger con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por lo cual, se definen ciertos elementos establecidos en el anterior Boletín A-11,

NIF A-5
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO
Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros, para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisise interpretación, entre los usuarios generales de la información financiera.
ALCANCE
Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros.
BALANCE GENERAL
El balance general es emitido tanto por lasentidades lucrativas como por las entidades con propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable; cuando se trata de entidades con propósitos no lucrativos.
Activos
Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios y del que se esperan fundadamente, beneficioseconómicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
Tipos de activos
Atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:
a) efectivo y equivalentes;
b) derechos a recibir efectivo o equivalentes;
c) derechos a recibir bienes o servicios;
d) bienes disponibles para la venta, o para sutransformación y posterior venta;
e) bienes destinados para su uso, o para su construcción y posterior uso.
f) aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.
Pasivos
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura debeneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.
Un pasivo ha sido identificado cuando puede determinarse la salida de recursos que generará a la entidad, por lo que todo pasivo debe tener un propósito definido; es decir, no debe reconocerse con fines indeterminados.
Tipos de pasivos
Atendiendo a su naturaleza, los pasivos de unaentidad pueden ser de diferentes tipos:
a) Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes
b) Obligaciones de transferir bienes o servicios y
c) Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad.
Capital contable o patrimonio contable
El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidadescon propósitos no lucrativos; sin embargo, para efectos de este marco conceptual, ambos se definen en los mismos términos.
Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Tipos de capital contable y patrimonio contable
El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen, en:
a) capital contribuido, conformado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nif-5
  • Nif a-5
  • NIF A 5
  • Nif a-5
  • NIF A-5
  • cuestionario NIF A-5
  • Nif d-5
  • NIF C-5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS