Nif d-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo y alcance: Definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento. Establecer las reglas de valuación, reconocimiento, presentación y revelación de información en los estados financieros, de cada una de las clases de arrendamientos.
ARRENDAMIENTOS

Arrendamiento.- Convenio que otorga el derecho de usar bienes muebles e inmuebles, planta y/o equipo, acambio de una renta.

Arrendamiento Operativo.- Todo aquel arrendamiento que no se clasifica como arrendamiento capitalizable.
Arrendamiento Capitalizable. - Un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no.

Contabilización para el arrendador: Las rentas se reportancomo ingreso durante el periodo del arrendamiento de una manera sistemática como puede ser el método de línea recta, aunque los cobros no sean sobre esta misma base. Las rentas variables (dependientes de eventos futuros tales como volumen de ventas, inflación, CPP, etc.) Se reportan como ingreso conforme se devenguen. Los activos arrendados sé deprecian conforme a las políticas normales dedepreciación del arrendador. Los costos directos iníciales podrán diferirse durante el periodo del arrendamiento y aplicarse a resultados en proporción al reconocimiento del ingreso. Otros costos relacionados con el arrendamiento se aplican a resultados conforme se incurren.

Requisitos: Si a la fecha de inicio del arrendamiento, éste cumple por lo menos con una de las siguientes condiciones, elarrendatario debe clasificarlo como arrendamiento capitalizable: a) El contrato transfiere al arrendatario la propiedad del bien arrendado al término del arrendamiento, b) El contrato contiene una opción de compra a precio reducido, c) . El periodo del arrendamiento es sustancialmente igual que la vida útil remanente del bien arrendado, d) El valor presente de los pagos mínimos es sustancialmente igualque el valor de - mercado del bien arrendado, neto de cualquier beneficio fiscal otorgado por la inversión en el bien arrendado, o valor de desechó, que el arrendador conserve en su beneficio.
Contabilización para el arrendatario: Las rentas deben cargarse a resultados durante el periodo del arrendamiento de una manera sistemática, 'como puede- ser el método de línea recta, aunque los pagos no seansobre esta misma base. Puede emplearse otro método sistemático más representativo del beneficio para el arrendatario por el uso del activo rentado.

Contabilización para el arrendatario: El arrendatario deberá registrar un arrendamiento capitalizable como un activo y una obligación correlativa, a un valor equivalente al menor entre el valor presente de los pagos mínimos y el valor de mercadodel activo arrendado.a.la fecha de inicio del arrendamiento. La diferencia entre el valor nominal de los pagos mínimos y la obligación registrada representa el costo financiero a aplicar a los resultados durante el periodo del arrendamiento. Para el cálculo del valor presente de los pagos mínimos, el arrendatario debe utilizar Ia tasa implícita en el contrato de arrendamiento, o su tasa deinterés incremental, la más baja.
Contabilización para el arrendador: La suma de los pagos mínimos, más el valor residual no garantizado que se acumule en beneficio del arrendador, debe ser registrada como la inversión bruta en el arrendamiento, lo que equivale a una cuenta por cobrar. La diferencia entre la inversión bruta y el valor presente de sus componentes deberá re9istrarse como ingresofinanciero por devengar. La tasa de descuento que se utilice para determinar el valor presente debe ser la tasa de interés implícita en el arrendamiento cuando ésta no sea demasiado baja con relación a las tasas de interés vigentes en el mercado para créditos similares, en plazo y garantías en cuyo caso se utilizaría esta última. Cuando el arrendador sea fabricante o distribuidor comercial del activo...
tracking img