NIF C-3 CUENTAS POR COBRAR

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
NORMA DE INFORMACION FINANCIERA C-3
CUENTAS POR COBRAR
OBJETIVO:
Esta norma tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por cobrar comerciales y las otras cuentas por cobrar, en los estados financieros de una entidad económica.
ALCANCE
Los instrumentos financieros por cobrar que se presentan enlos diferentes rubros del activo se tratan en las siguientes normas:
En esta NIF
NIF C-20
Boletín D-5
Boletín D-7
ASPECTOS GENERALES
Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican:
Activo financiero
Bonificación y descuento
Contrato
Costo amortizado
Cuentas por cobrar comerciales
Instrumento financiero
Interés
Método deinterés efectivo
Otras cuentas por cobrar
Tasa de interés efectiva
Tipo de cambio
Valor presente
Valor razonable
Se considera que las cuentas por cobrar comerciales son Instrumentos Financieros por cobrar al estar basadas en un contrato, el cual establece las obligaciones de las contrapartes.
Las otras cuentas por cobrar pueden ser un IFC cuando estén basadas en un contrato.
Un compromisoen firma parea entregar bienes o servicios no debe reconocerse, sino hasta que la entrega o prestación sea efectiva, asimismo, una transacción pronosticada no origina un activo, no obstante que sea probable que ocurra.
Normas de valuación
Reconocimiento inicial de cuentas por cobrar comerciales
El reconocimiento inicial de las cuentas por cobrar comerciales debe hacerse al considerarsedevengada la operación que les dio origen, lo cual ocurre cuando, para cumplir los términos del contrato celebrado, se suministra un bien o proporciona un servicio a la contraparte. Solo deben reconocerse aquellas cuentas por cobrar comerciales por las cuales el ingreso puede ser reconocido de acuerdo con la norma de acuerdo con la norma de reconocimiento de ingresos.
Las bonificaciones, descuentos ydevoluciones deben afectar el monto por cobrar y deben reconocerse cuando surge el derecho de tomar bonificación, descuento o devolución por el cliente.
Las cuentas por cobrar comerciales deben valuarse en su reconocimiento inicial al valorar razonable de la contraprestación a recibir, que generalmente es el valor nominal del contrato que las respalda.
Cuando existe un interés explícito oimplícito la cuenta por cobrar pasa a ser un instrumento de financiamiento por cobrar y se tratara de acuerdo con los lineamientos con la NIF C-20.
La política de reconocer el valor del dinero en el tiempo debe aplicarse de forma consistente para los distintos tipos de crédito que otorgue la entidad, la cual puede tener un modelo de negocios de venta a contado y uno de ventas a crédito.
Las cuentas porcobrar comerciales denominadas en moneda extranjera o en algún otra unidad de intercambio deben reconocerse inicialmente en la moneda funcional, utilizando el tipo de cambio o el cual la entidad pudo haber realizado las cuentas por cobrar comerciales a la fecha de la transacción.
Reconocimiento inicial de otras cuentas por cobrar:
Las otras cuentas por cobrar deben reconocerse inicialmentecuando surge el derecho generado por una transacción; es decir, cuando se devengan:
Los préstamos a empleados o partes relacionadas deben reconocerse al momento de entregar los recursos;
Los montos de impuestos por recuperar deben reconocerse cuando se tiene derecho a ellos de acuerdo con la ley correspondiente.
El monto por recuperar de una aseguradora por un siniestro debe reconocerse cuando setiene elementos suficientes para valuar el monto probable a recuperar;
Otros montos por recuperar deben reconocerse cuando surge el derecho relativo
Reconocimiento posterior de cuentas por cobrar comerciales
Con base en el modelo de negocios de la entidad las cuentas por cobrar comerciales deben valuarse con posterioridad a su reconocimiento inicial, a su costo amortizado, que, usualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin c-3 cuentas por cobrar
  • Resumen de documentos por cobrar de las nif c-3
  • Nif Cuentas x Cobrar
  • NIF C3 CUENTAS POR COBRAR
  • Cuentas y documentos por cobrar nif
  • NIF C-3 CUETAS POR COBRAR
  • Nif C-3
  • NIF BOLETIN C 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS