nigeria- musulmanes

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Durante el pasado fin de semana, al menos 150 personas perdieron la vida y centenares resultaron heridas en una serie de atentados contra iglesias y comisarías de Policía, principalmente en elEstado de Yobe, al noreste de Nigeria. ¿El culpable? La milicia islamista Boko Haram, «la educación occidental está prohibida» en el dialecto hausa, que ya ha reconocido la autoría de los ataques. Sinembargo, en un conflicto entrelazado por la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre cristianos y animistas, por un lado, y los pastores musulmanes, por el otro, las causas de este rebroteislamista dividen a los expertos.
Como destaca a ABC el analista local Okechukwu Osoba, «el terrorismo tan solo es el último exponente de la tradicional violencia religiosa que viene padeciendo estegigante irreal (más de 167 millones de personas repartidos casi a partes iguales entre cristianos, norte, y musulmanes, sur). Y en este experimento demográfico, no es extraño que los exponentes de labarbarie se sucedan».
Este es el caso del propio Boko Haram, grupo rebelde fundado en 2002 por el líder religioso Mohammed Yusuf y que ya fue responsable de la muerte, el pasado diciembre, de al menos86 cristianos en varios ataques sincronizados, así como del atentado el pasado mes de agosto contra la sede de Naciones Unidas en Abuja que se cobró la vida de 24 de sus trabajadores.
«La comunidadinternacional no puede ignorar el hecho de que los actuales movimientos de emancipación y disidencia en el Delta del Níger cuentan con el apoyo de militantes islamistas, quienes explotan losdesagravios que sufre la región», advierte el analista político J. Peter Pham.
Lo excelso de las cifras avala sus palabras: desde que en 1999 se implantara la sharía —ley islámica— en doce estados de Nigeria,al menos 12.000 personas han muerto en choques religiosos y étnicos.
Sin embargo, otros expertos prefieren no culpabilizar, tan solo, a la religión de los últimos conatos violentos. Este es el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nigeria
  • nigeria
  • Estado De Nigeria
  • Nigeria
  • nigeria
  • Nigeria
  • Nigeria
  • Nigeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS