LEY 057/2013-2014 "LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES!“

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
LEY 057/2013-2014 "LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES!“
15 de enero de 2014 a la(s) 15:57
PROYECTO DE LEY GENERALPARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES

TÍTULO I
CAPITULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- (OBJETO). La presente ley tiene por objeto la defensa, protección y bienestaranimal, estableciendo sanciones ante su incumplimiento.
Artículo2.- (ÁMBITO DEAPLICACION). El ámbito de aplicación de la presente Ley abarca a todas lasespecies animales dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Artículo3.- (FINES). Los fines de lapresente Ley son:
a) Prevenir todo tipo de manifestación de maltrato,crueldad y tortura contra los animales.
b) Promover que personas yanimales vivan en armonía.
c) Prevenir la propagacióndeenfermedades zoonóticas y propias de los animales.
Artículo 4.-(PRINCIPIOS). Los principios bajo los cuales sesustenta la presente Ley son:
a) El Estado Plurinacional ycualquier persona individual y colectiva, como parte de la cultura a la vida, practican la defensa, protección,bienestar animal y la no violencia contra los animales, evitando causarles todaforma de sufrimiento y dolor.
b) Elrespeto a la vida de todoser que conforma la madre tierra como un sistema viviente dinámico conformadopor la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos,interrelacionados, interdependientes y complementarios que comparten un destinocomún.
Artículo 5.- (DEFINICIONES). Para los fines de la presente Leyse entiende por:
1. Abigeato.-Apropiación indebido de ganadocaballar, mular, asnal,bovino, porcino, caprino y lanar.
2. Agresividad.-Esun signo de reacción de los animales, manifestados por ladridos, arañazos,pinchazos, picaduras, picotazos, gruñidos, embestidas, mordeduras, pellizcos,postura de ataque con gruñidos, ataques bruscos y repetitivos.
3. AnimalesDomésticos.- Toda especie animal que haya sido selectivamentecriada y reproducida por cientos omiles de generaciones para acentuar algunascaracterísticas físicas psicológicas que sean beneficiosas para el hombrey otras que haga armoniosa la asociación entre hombre y animal.
4. AnimalesDomésticos de Compañía.- Son animales domésticos de compañía los perros y gatos, quesiendo integrantes de las familias, van desarrollando una relaciónafectiva y de dependencia bilateral, bajo lacustodia o guarda de unmiembro de la familia.
5. Animalesdomésticos de consumo.- Animales que son criados con el finde utilizar su carne, leche y otros con fines alimentarios.
6. Animales Potencialmente Peligrosos.- Animales que no puedencontrolar su agresividad o que protagonicen constantemente agresiones apersonas, hayan causado lesiones graves o hasta la muerte de otro animal.
7.AnimalesSilvestres o Fauna silvestre.- Conjuntode especies animales,vertebrados e invertebrados, que viven libremente y fuera del control delhombre en ambientes naturales y que no pueden ser objetos de ocupación o depropiedad privada.
8. AnimalesSilvestres Exóticos.- Cualquier animal silvestre que nosea nativo de Bolivia y que constituyen patrimonio natural de un ecosistema, yque no pueden serobjeto de posesión o de propiedad privada: elefantes, leones,tigres, chimpancés, mandriles, etc.
9. Animaleslaborales o de trabajo.- Animales que proporcionan apoyolaboral o ayuda especializada a favor del ser humano
10. Animales susceptibles de rabia.- Animalesvertebrados de sangre caliente que proceden o habitan en zonas infectadasáreas donde se registren casos de rabia animal.
11.Atropellamiento:Accióny resultado de pasar precipitadamente un vehículo por encima de alguna personao animal o chocar contra ellos. .
12. Bienestar animal: Estado de completa saludfísica, psicológica y social que permite al animal interactuar en armonía consu medio ambiente sin experimentar sufrimiento.
13. Biocidio.- Cuando el hombre mata a un animalen: incendios, inundaciones, explosiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Para Las Generalidades
  • LA LEY GENERAL PARA LA ATENCION DE LOS NIÑOS
  • Ley general para el control del tabaco
  • Ley General De Archivos Para Colombia
  • ley general para el medio ambiente
  • Ley IVA Disposiciones Generales 04 Abr 2013
  • Analisis Ley General de Ingresos 2014 respecto a 2015
  • Ley de Ingresos 2013 y 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS