Niif para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Núcleo La Morita
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública
NIIF para PYMES

EVALUACIÓN Nº 1

La Morita, diciembre de 2010
Universidad de Carabobo
Núcleo La Morita

Evaluación Nro. 1

1. Después de la lectura de los fundamentos de las conclusiones de la NIIF para las PYMES, prepare y entregue suscomentarios con respecto a las diferencias existentes entre la concepción de Pequeñas y Medianas Entidades que tiene el IASB y la concepción de Pequeñas y Medianas Empresas que se establece en el BA-VEN-NIF-06.
La concepción de Pequeñas y Medianas entidades que tiene el IASB se basa en que se trata de aquellas empresas que no tienen obligación pública de rendir cuentas y publican estadosfinancieros con propósito de información general para usuarios externos. En el BA-VEN-NIF-06 se habla de pequeñas y medianas entidades como aquellas formalmente constituidas, que persigan fines de lucro y además no estén obligadas a emitir información financiera para entes como por ejemplo la Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros.
Así, podemos ver unasimilitud en ambas concepciones, ya que las empresas que tienen obligación pública de rendir cuentas son, en Venezuela aquellas que deben emitir información financiera para los entes antes mencionados, entre otros. Por otra parte, el IASB no menciona que las entidades deban tener fines de lucro o de su constitución formal.

2. Qué diferencias existe, entre el BA-VEN-NIF 1 y el 6.
La principaldiferencia entre ambos boletines es la forma en que definen las pequeñas y medianas entidades.
El BA-VEN-NIF 1 categoriza las pequeñas y medianas entidades en base a características cuantitativas: el número de trabajadores promedio anual y los ingresos netos, clasificándolas también de acuerdo al sector en que se ubiquen sus operaciones: industrial, comercial, de servicio y agrícola o pecuario. Encambio el 6 utiliza características cualitativas para la categorización de las pequeñas y medianas entidades, si se trata de una empresa con fines de lucro y si no está sujeta al cumplimiento de disposiciones de entes reguladores en Venezuela.
En cuanto a esta importante diferencia en la concepción, es de resaltar que la definición que se encuentra en el BA-VEN-NIF 6 está más acorde con laconcepción de pequeñas y medianas entidades del IASB en las NIIF para PYMES que la explicada en el BA-VEN-NIF 1.

3. En los fundamentos de las conclusiones de la NIIF para las PYMES, el Sr. Leisenring, uno de los integrantes del Consejo, tuvo una opinión en contrario con la emisión de la NIIF para las PYMES, debido a que, según él, ésta va en contra del objetivo del IASB, establecido en suconstitución. Después de leer sus argumentos y los del resto de los miembros del Consejo, fije su posición al respecto.
La opinión de James Leisenring se fundamenta en que no hay necesidad de crear una normativa específicamente para las PYMES porque eso impediría la comparabilidad de la información financiera para las entidades con otras parecidas y con las entidades que si tienen la obligación públicade rendir cuentas. También opina que sería más apropiado desarrollar materiales educativos para ayudar a las PYMES en la aplicación de las NIIF, en vez de un conjunto de normas exclusivas para ellas porque considera que en todas las circunstancias las NIIF deben ser la fuente última de guías contables para todas las entidades.
En mi opinión, las PYMES se encuentran en diferentes circunstanciasque las grandes entidades pero no está bien que el Sr. Leisenring diga que las decisiones sobre políticas contables de las PYMES no son tan importantes como las de las grandes empresas. Porque gran parte de las pequeñas y medianas entidades carecen de una buena organización, innovación y especialización, de manera que las decisiones que se pueden tomar analizando sus estados financieros no se...
tracking img